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1. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/1-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [21 de noviembre de 2024 16:49]
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& Morales Folguera, J. (21 de noviembre de 2024). 1. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/1-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "1. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/1-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '1. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/1-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “1. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/1-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
I, 2, 3, 4 (ángulo inferior derecho de los jeroglíficos)
MANIBUS DATE LILIA PLENIS [Lirios vertidos con las manos llenas] (filacteria bajo el primer jeroglífico).
SIMILE THESAURO ABSCONDITO [Semejante a un tesoro escondido] (filacteria bajo el segundo jeroglífico).
HAC ITUR AD ASTRA [Por aquí se va a las estrellas] (filacteria en el centro del tercer jeroglífico).
VINCLA DECORANT [Hay lazos que adornan] (filacteria sobre el cuarto jeroglífico).
Lucas Bald. (ilegible) (parte inferior)
Se representan cuatro de los dieciséis jeroglíficos, que se colocaron sobre los arbotantes del Triunfo de San Fernando. Se encuentran numerados e insertos en ramas de laurel. El primero pinta las armas del papa Clemente X formando un sol con estrellas, y en la parte inferior una cartela con los símbolos de la catedral de Sevilla, la Giralda y dos jarrones de azucenas a ambos lados. Unos ángeles cortan flores para echarlas sobre el sepulcro de san Fernando. En la parte inferior se incluye la filacteria con el mote MANIBUS DATE LILIA PLENIS. En el segundo aparece un monte, y en el frente tres obreros cavan en el suelo, descubriendo una corona de oro, rodeada de resplandores. El mote es SIMILE THESAURO ABSCONDITO. En el siguiente se pinta una escalera, con los largueros formados por una espada y un cetro y los escalones con coronas reales, que conduce a una puerta cerrada, y una mano saliendo de una nube con una llave. Al pie de la escalera una mujer con el gorro en forma de torre y otras insignias, que simbolizaba a Sevilla, con la intención de subir por ella. El mote es HAC ITUR AD ASTRA. El cuarto representa un turbante árabe, ceñido de una cadena de oro, y sobre él una luna, que significaba los logros conseguidos por los musulmanes en Andalucía, reducidos a “Mejor Dueño con las Prisiones del SANTO Rey”. El mote es VINCLA DECORANT.
El primer jeroglífico expone la “Declaración gloriosa” del papa sobre el culto a san Fernando. El segundo simboliza a todos los que han posibilitado que resplandezca el rey, representado a través de su corona. En el siguiente se representa el ascenso de Sevilla al cielo gracias al santo rey, y en el último los musulmanes reducidos por el monarca.
Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1
- Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
- Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
- Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
- Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
- Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
- Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.