Cargando…

Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera)

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-maria-amalia-de-sajonia-antequera/ [2 de julio de 2022 04:38]
APA
Castellón Serrano, F. (2 de julio de 2022). Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-maria-amalia-de-sajonia-antequera/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-maria-amalia-de-sajonia-antequera/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera)', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-maria-amalia-de-sajonia-antequera/ (Acceso: 17 de marzo de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera)”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-maria-amalia-de-sajonia-antequera/
Imágenes
Túmulo de María Amalia de Sajonia (Antequera).
Autores
Jacinto Ruiz
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
43A491. Catafalco
Fecha inicial
1761
Medidas. Huella
200 x 150 mm.
Medidas. Papel
200 x 150 mm.
Inscripciones

ANT/QVE/RA (escudo, izquierda).
POR / SV / AMOR/R (escudo, derecha).
Elog. Sep. / M. A. Cr de S. / Ax. H. R. / S.P.Q.A.P.S.R. (parte inferior, cartela)

Firmas

JACINTO RUIZ FECIT, EN ANTEQUERA OSCULPSIT –  1761 (parte inferior)

Descripción

Túmulo de forma piramidal, formado por tres cuerpos ochavados decrecientes en altura. Sobre un basamento cuadrado, sobre el que se colocó el epitafio, el primer cuerpo se encuentra flanqueado por dos figuras con escudos, uno de la ciudad y el otro con un jarrón de azucenas. Sobre él, formando el segundo cuerpo, diez graderías con luces. El último piso está conformado por un templete, sostenido por columnas helicoidales, ocupado por la corona y el cetro. En el remate se sitúan las virtudes teologales acompañadas de la Victoria y en la cúspide un esqueleto con una guadaña. Sobre el catafalco se dispone un enorme pabellón con colgaduras, elemento que estaba reservado únicamente para los túmulos regios.
La parte inferior se encuentra bordeado por numerosas luces y candelabros cuyos extremos sustentas dos figuras similares a las del primer cuerpo, con sendos escudos con la divisa ANTEQUERA POR SU AMOR.

Fuentes

Breve descripcion, e indicio del magnifico regio funeral, que en las Magestuosas Exequias por la Reyna nuestra Señora Doña Maria Amalia Christina de Saxonia consagrò a su Memoria Augusta la Nobilisima, y muy leal ciudad de Antequera… Impresso en Cordoba…, por Antonio Serrano y Diego Rodriguez [1760].

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. BHR/A-031-278 (1).
https://digibug.ugr.es/handle/10481/17647

Observaciones

Este túmulo fue erigido en la iglesia colegia de San Sebastián. Se inspira en el que se dispuso en Barcelona con motivo de las exequias de Carlos II que, diseñado en 1701 por José Vives, tuvo una amplia difusión al ser reproducido en grabado por Francisco Gazán.
Se desconoce si Jacinto Ruiz, su autor, se encontraba establecido en Antequera, o solo hizo constar el lugar en el que realizó la estampa. El grabado, de evidentes carencias técnicas, presenta difuminado el ángulo superior derecho debido al desgaste de su matriz.

Bibliografía

Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 60-62.

Escalera Pérez, R. (1993). El túmulo de María Amalia de Sajonia en Antequera (1760). Revista de Estudios Antequeranos, 1, 79-86.

Escalera Pérez, R. (1994). La imagen de la sociedad barroca andaluza. Estudio simbólico de las decoraciones efímeras de la fiesta altoandaluza. Siglos XVII y XVIII.  Universidad de Málaga y Junta de Andalucía, pp. 182-183.

León Vegas, M. (2007). Túmulo de Mª Amalia de Sajonia. Antequera, 1761. En R. Camacho Martínez y R. Escalera Pérez (Coords.). Fiesta y simulacro (pp. 328-329). Junta de Andalucía.

Redactor
Federico Castellón Serrano