Cargando…

Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba)

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-juan-de-santiago-cordoba/ [13 de abril de 2024 11:06]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (13 de abril de 2024). Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-juan-de-santiago-cordoba/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 13 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-juan-de-santiago-cordoba/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba)', Orbis Imagines, 13 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-juan-de-santiago-cordoba/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba)”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/tumulo-de-juan-de-santiago-cordoba/
Imágenes
Túmulo de Juan de Santiago (Córdoba).
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
43A491. Catafalco
Fecha inicial
1764
Inscripciones

Quem locus exiguus totum, dum vixit, habebat, / Maxima vix partem nunc capit Urna Viri [Mientras vivió, un pequeño lugar lo albergaba por completo, / Ahora, una gran urna apenas acoge una parte del hombre] (cartela inferior).

Firmas

Joan Diez. sculp. in Corduva Aº. 1764 (parte inferior)

Descripción

Estampa que representa el túmulo y la decoración de la cabecera de la iglesia del colegio de Santa Catalina (de la Compañía de Jesús) en Córdoba, con motivo de las honras del jesuita Juan de Santiago. Tal túmulo tiene un primer cuerpo que ocupa desde el centro del crucero hasta el altar mayor, tapándolo; en él, se coloca el altar que constituirá la parte frontal del túmulo. Aquí, para el obispo celebrante, se coloca en el lado del evangelio una silla pontifical bajo un gran dosel. El espacio de estas estructuras se separa de la nave por una gran fila de altos cirios con sus candeleros, a modo de verja. En la estampa se intenta reproducir fielmente dicha cabecera, incluyendo las figuras de los dos santos evangelistas, en las pechinas, a ambos lados del arco toral, así como el ángel lampadario, situado en el lado de la epístola y rodeado de un gigantesco soporte de rocalla, que incluiría un espejo; hoy son inexistentes.

Del primer cuerpo arranca propiamente el catafalco, de tres lados sobresalientes, más ancho el frontal; tiene cinco gradas en disminución sobre las que se levanta un templete baldaquino, aludiendo con tal estructura al carácter pretendidamente sagrado de las reliquias habidas en su interior, el féretro, que simbólicamente contiene los restos del P. Santiago.  Cierran el templete cuatro aletones avolutados radiales que sirven de base a una pirámide estilizada que soporta una alegoría del amor a Dios, como virtud de Santiago.

De forma semejante, en las cuatro esquinas, se representan otras cuatro virtudes del mismo. En la tercera grada dos alegorías representan a la Compañía Triunfante y a la Compañía Militante. El conjunto se haya enmarcado por una rocalla; en su parte inferior, una cartela decorada igualmente, recoge la inscripción citada.

Interpretación simbólica / alegórica

Con tal estampa se pretende dejar constancia de las magníficas honras que la Compañía dedicó a su miembro fallecido, con la pretensión de exaltar su figura de cara a la posible canonización. La inscripción que le acompaña es infrecuente en este tipo de estampas; unida a la imagen, da una lectura en clave emblemática, alabando la humildad y la grandeza de espíritu de Santiago. Intencionadamente tal inscripción recuerda al Elogium sepulcrale S. Ignatii, recogido en el libro Imago Primi Saeculi Societatis Iesu (1640): Elogium sepulcrale S. Ignatii, / Cuius Animus / vastissimo coerceri non potuit unius orbis ambitu, / Eius corpus / humili hoc angustoque tumulo continetur [Elogio sepulcral de S. Ignacio / cuyo espíritu no pudo ser contenido en la inmensa dimensión de un solo mundo. / Su cuerpo es contenido por este humilde y estrecho sepulcro]. El intento enaltecedor de cara a Santiago queda patente.

En el túmulo se colocaron jeroglíficos y cartelas con versos en latín y en castellano, alabando al difunto.

Fuentes

López de Baena, J. Oración funebre que en las magnificas exequias, que consagrò a la apostolica vida y preciosa muerte del exemplar siervo de Dios P. Juan de Santiago, Sacerdote Professo de la Compañía de Jesus el afecto, la gratitud y el dolor de dos Ilustres Señoras, sus hijas en el espiritu, dixo en el colegio de Sta. Catharina Virgen y Martyr, de la misma Compañía, el dia 18 de Noviembre del año passado de 1763, el Sr. Licenciado… En Córdoba: En el Colegio de Nuestra Señora de la Assumpcion, por Francisco Villalón [1764].

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. A031276-4_0001.pdf
https://digibug.ugr.es/handle/10481/5325

Observaciones

Según mi estudio sobre esta estampa, podemos afirmar que el autor intelectual es el jesuita Vicente Morales, aunque no conste en la misma.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo