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Triunfo de San Fernando erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/triunfo-de-san-fernando-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [21 de noviembre de 2024 12:55]
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& Morales Folguera, J. (21 de noviembre de 2024). Triunfo de San Fernando erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/triunfo-de-san-fernando-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "Triunfo de San Fernando erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/triunfo-de-san-fernando-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) 'Triunfo de San Fernando erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/triunfo-de-san-fernando-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 6 de octubre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “Triunfo de San Fernando erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 6 de octubre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/triunfo-de-san-fernando-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
SYRDEBUS MICAT / QUEM IN DIVI CULTUM / REGIS SOLE VICTORIS / TRIUMPHUM FERDINANDO III (filacterias en columna izquierda).
ALTA PETIT / P.T.F.S. HISPALENSIS / P. M. EREXIT / ECCLESIA A. M. DCLXXI (filacterias en columna derecha).
ERIS COROBA GLORIAE (filacteria bajo el santo).
NON NOBIS / DOMINE, / NON NOBIS, / SED DOMINI / TUO (cartela del segundo cuerpo)
FERDINANDO REGI / PIO FELICI / TRIUMPHATORI QUE / PERPETUO (sobre el cuadro principal).
Yº BA(unidas)S / F. / A. 1671 (parte inferior de la estampa)
La estampa está dividida en dos partes. En la zona superior se representa el triunfo que se dispuso en el trascoro de la catedral. Dividido en dos cuerpos, el primero conforma una capilla cubierta con cúpula y arcos de medio punto sobre pilares hexagonales que se unen a los de la nave mediante machones diagonales a modo de arcos de triunfo. Bajo la capilla central se dispone un grupo escultórico, sobre un pedestal prismático, formado por una matrona con tiara, capa pluvial, las llaves y un báculo con la triple cruz que representaba a la Iglesia Católica, y al rey arrodillado a sus pies. En el entablamento se incluye una cartela rectangular con el texto: FERDINANDO REGI / PIO FELICI / TRIUMPHATORI QUE / PERPETUO flanqueado por dos angelitos.
Sobre la cúpula se apoya un segundo cuerpo prismático con un lienzo que representa al rey contemplando a la Virgen de los Reyes en procesión, coronado por un chapitel bulboso con dos angelitos con palmas en la cornisa que sostienen una filacteria con la inscripción ERIS CORONA GLORIAE, que sirve de peana a la imagen del rey Fernando, sobre nubes con angelitos, vestido con armadura y manto y sosteniendo una espada y la corona elevada hacia el cielo.
Flanquean el pedestal dos imágenes sobre peanas dispuestas sobre movidos perfiles. La de la izquierda representa a un joven con una cornucopia en una mano y en la otra el caduceo; en el lado contrario aparece una doncella con un incensario en una mano sobre el que ardía un corazón, y levantaba con la otra una llave, como símbolo de la oración. Numerosos escudos, tarjas con inscripciones y jeroglíficos se distribuyen por toda la superficie.
Sobre el altar se dispone, entre nubes, el nombre de Yahvé en caracteres hebraicos y rodeado de resplandores, flanqueado por numerosos angelitos que derraman flores y en la parte inferior una corona de luces dispuesta sobre la cabeza del santo rey.
A los lados de la estampa se incluyen dos columnas conformadas por palmas rodeadas por filacterias con inscripciones y angelitos y rematadas por dos escudos, el del papa Clemente X y el real.
En la zona inferior se muestra un detalle de la posición de los soportes del monumento en el suelo; en el centro se representan cinco hombres, tres de ellos contemplando un plano, a la izquierda otros dos, de pie y a la derecha uno agachado midiendo y el otro señalando con la mano derecha al suelo. En los laterales se disponen las armas del arzobispo de Sevilla Ambrosio Espínola y las del cabildo.
La decoración de este monumento alude a las gestas del monarca y a sus valores cristianos que le han otorgado ser merecedor de la conquista de Sevilla a los “infieles”.
Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1
Este monumento fue obra de Juan de Valdés Leal y Bernardo Simón de Pineda, que muy posiblemente sean los que se incluyen en la parte inferior de la estampa, enseñando a los comitentes el plano. La imagen de san Fernando que se dispone en el remate la realizó Pedro Roldán.
- Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
- Ferrer Garrofé, P. (1983). Bernardo Simón de Pineda. Arquitectura en madera. Diputación Provincial de Sevilla, pp. 67-87.
- Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
- Halcón, F. y Herrera García, F.J. (2020). Primer proyecto del Triunfo para la beatificación de San Fernando: Bernardo Simón de Pineda y Juan de Valdés Leal (1671). Archivo Español de Arte XCIII, 370, 97-112.
- Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
- Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
- Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
- Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.