Cargando…

Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/decoracion-de-la-portada-del-patio-de-los-naranjos-de-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [21 de noviembre de 2024 20:48]
APA
& Morales Folguera, J. (21 de noviembre de 2024). Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/decoracion-de-la-portada-del-patio-de-los-naranjos-de-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
MLA
y Morales Folguera, José Miguel. "Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/decoracion-de-la-portada-del-patio-de-los-naranjos-de-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Harvard
y Morales Folguera, J. (2024) 'Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/decoracion-de-la-portada-del-patio-de-los-naranjos-de-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 16 de octubre de 2022)
Turabian
y Morales Folguera, José Miguel, “Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 16 de octubre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/arquitecturas-efimeras/decoracion-de-la-portada-del-patio-de-los-naranjos-de-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Imágenes
Decoración de la Portada del patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán.
Autores
Matías de Arteaga
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11.Q.711. Iglesia
Fecha inicial
1671
Fecha final
1672
Medidas. Huella
320 x 415 mm
Firmas

Mathias Arteaga F. (zona inferior central)

Descripción

En el centro se representa una portada abocinada rematada por un frontón triangular sobre el que se dispone una imagen de la Giralda y dos jarras de azucenas. Los laterales, llamados en la relación “pilastrones” se hallan exornados con cuatro escenas pintadas que tienen al rey como protagonista, sobre un banco que se decoró con ocho jeroglíficos simbolizando las bienaventuranzas más otro doce, que aluden a las acciones y virtudes del rey. Las dos pinturas de la izquierda se hallan en sombras, y no se distinguen, mientras que las de la derecha representan al rey Fernando sentado con una mujer musulmana a sus pies a la que le entrega un libro y en el otro lado el monarca señalando con su bastón la ciudad de Sevilla.

Ambos pilastrones se rematan con dos reyes de armas. Asimismo, sobre la puerta, se halla una imagen del santo rey sobre un globo sosteniendo una cruz y una espada y en el intradós del arco aparece la paloma del Espíritu Santo rodeada de siete figuras con distintos atributos. Dos alas completan el conjunto, disponiéndose en cada una de ellas seis tapices, colocados en dos pisos. Dos grupos de ángeles en los laterales superiores de la estampa mostraban una filacteria con los siguientes textos: STAT IN DOMO DOMINI y IN ATRIIS DOMUS DEI.

Interpretación simbólica / alegórica

Las figuras que rodean al Espíritu Santo representan sus siete dones: Entendimiento, Consejo, Sabiduría, Piedad, Temor de Dios, Ciencia y Fortaleza.

Fuentes

Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1

Observaciones

Anteportada efímera que se dispuso en la entrada por la que se accede a la catedral hispalense desde el patio de los naranjos.

Los reyes de armas, según Fernando de la Torre, fueron realizados por Pedro Roldán.

Bibliografía
  • Banda y Vargas, A. de la (1978). Matías de Arteaga, grabador. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, VI, 75-131.
  • Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
  • Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
  • Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
  • Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
  • Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
  • Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
Redactor
José Miguel Morales Folguera