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Retrato de Juan de Santiago

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Retrato de Juan de Santiago. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/retratos/retrato-de-juan-de-santiago-2/ [2 de mayo de 2024 16:02]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (2 de mayo de 2024). Retrato de Juan de Santiago. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/retratos/retrato-de-juan-de-santiago-2/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Retrato de Juan de Santiago". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/retratos/retrato-de-juan-de-santiago-2/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Retrato de Juan de Santiago', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/retratos/retrato-de-juan-de-santiago-2/ (Consultado: 21 de noviembre de 2023)
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y Cuesta García de Leonardo, María José, “Retrato de Juan de Santiago”. Orbis Imagines. 21 de noviembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/retratos/retrato-de-juan-de-santiago-2/
Imágenes
Retrato Juan de Santiago.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
61B. Retrato
Fecha inicial
1765
Inscripciones

El Siervo de Dios P. JUAN DE SANTIAGO de la Compª. / de Jesus: Varon insigne en las Virtudes, predicación Apostolica, y dones / de el Cielo. Murió en Cordoba a los 73. años 4 Meses y 10 dias / de su edad, en 25. de Diziembre de 1762. (cartela inferior)

Firmas

Ioan Diez scul. Cord. Aº 1765. (ángulo inferior derecho)

Descripción

Retrato del jesuita Juan de Santiago incluido en su libro póstumo de empresas Doce Symbolos de la Eternidad (1765). Va vestido con la ropa de su orden, lleva puesto el solideo y con la mano izquierda sostiene un bonete. Se plasma levemente girado hacia un crucificado de tres cuartos, que se levanta en la esquina de una mesa con mantel o pequeño altar, donde Santiago apoya su codo derecho. De este, su mirada baja y su mano derecha en el pecho, sugiere la oración o meditación en la figura de Cristo, así como el arrepentimiento del pecado. Sin embargo, la posible reutilización de una imagen previa de Santiago hace que la perspectiva y la relación de volúmenes y espacios quede forzada y se dificulte la interpretación de que el Padre mirase al crucifijo que quedaría ligeramente detrás de él.

El conjunto se encuadra por unos trazos rectilíneos que harían el papel de estrecho marco rectangular. En la parte inferior sustituye a este enmarque una cartela, finalizada en pequeñas y finas decoraciones de rocalla, en la que una inscripción habla del retratado.

Interpretación simbólica / alegórica

En los Ejercicios Espirituales ignacianos, existe en la primera semana y después de haber reflexionado sobre el pecado, el momento del «Coloquio», que se plantea entre el alma y Cristo crucificado. Este coloquio habría sido practicado innumerables veces por Santiago, y dirigido por él a sus fieles en tales ejercicios: con la estampa se induce a la realización de una acción ejemplar, en vinculación con la práctica ignaciana.

Además, con la imagen del crucificado, hay otras vinculaciones que interesaba reflejar, cómo su preocupación por el cuidado de altares y promoción de cultos (exigencia ignaciana); así, se interesa por el culto al Cristo de las Ánimas, ubicado en una ermita del Campo de la Verdad, intentando un Vía Crucis en ella así como la renovación de dicha ermita. Este libro de empresas se imprime gracias a un devoto del padre, quien lo dedica a ese Cristo y recuerda cómo Santiago se habría esforzado en tal obra y culto. Este retrato alude a esos aspectos, a los que se añade, con el Cristo de las Ánimas, la referencia al Purgatorio y por ende a la Eternidad, preocupación fundamental del libro y de su autor. Por eso, este retrato es idóneo para perpetuar a Santiago en este libro de empresas que tienen como objetivo la meditación en la misma.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre las estampas incluidas en este libro, podemos afirmar que el autor intelectual es el jesuita Vicente Morales, aunque no conste en las mismas.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo