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Rey David. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/rey-david/ [5 de noviembre de 2024 05:24]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (5 de noviembre de 2024). Rey David. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/rey-david/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Rey David". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 5 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/rey-david/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Rey David', Orbis Imagines, 5 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/rey-david/ (Consultado: 7 de octubre de 2022)
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y Cuesta García de Leonardo, María José, “Rey David”. Orbis Imagines. 7 de octubre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/rey-david/
David (filacteria sobre la cabeza del rey)
El rey David se ha representado con barba, melena, de mediana edad, ricas vestiduras, corona y joyas, sentado en un campo, levemente girado a la derecha, donde está sujeta a un tronco su arpa, cuyo toque va a iniciar. Sobre ella, un ángel-niño vuela y le contempla, sujetando en su mano derecha una gran espada y en su izquierda arco y flechas, alusiones bélicas al rey que se añaden a las relativas a sus composiciones poéticas y musicales. Las vestiduras de ambos personajes son amplias, angulosas y dobladas, de estética flamenca (Gómez, 1900: 464). Al fondo, una montaña a cuyos pies se extiende un pueblo con una torre almenada; del pueblo asciende un empinado camino hacia una edificación sobre una colina, quizás una iglesia por su torre apuntada, jugando con el anacronismo para actualizar la figura. Esta escena se desarrolla en un rectángulo vertical, enmarcado por cuatro cenefas distintas entre pero todas son de estética plateresca: grutescos de evocaciones vegetales y animales, fantásticos y mero ornamento; Gómez Moreno las califica de “venecianas” (1900: 464). Destacamos quizás la evocación de una vanitas con una calavera en el centro de la cenefa superior, recuerdo de lo fugaz de la vida, para cuyo buen fin es imprescindible la buena doctrina (que procuraría este texto). En la segunda impresión del Arte, aquí aparece un bucráneo con festones de follaje y pequeñas futas.
Con David se evoca al rey que luchó contra los infieles y que alabó a Dios en sus Psalmos y en la música de su arpa. Estas referencias tienen especial simbolismo en los primeros momentos de la Granada recién tomada al islam y en un libro que pretende divulgar la nueva religión, de manos de su primer arzobispo, quién se habría implicado entonces en la elaboración de cantos religiosos en acción de gracias y conmemorativos de tal conquista, con los nuevos reyes.
Alcalá, Fr. P. de. Arte para ligeramente saber la lengua araviga, Impressa en Granada, por Juan Varela. Año de 1505
Biblioteca Nacional de España: R_002158_001
Esta estampa también se incluye en: Vocabulista aravigo en letra castellana (Granada, Juan Varela de Salamanca, 1505). Sobre su estética flamenca, Purificación Lafuente García señala que Varela habría utilizado en su imprenta granadina “los tipos de los compañeros alemanes fallecidos y en concreto de Pegnitzer”; tales compañeros (Polono, Pegnitzer y Herbst) lo habían sido en Sevilla, en su etapa anterior a la granadina-
Se desconoce la fecha de esta estampa. Se ha incluido el de la impresión del libro pero seguramente es anterior y proviene de los talleres de los maestros alemanes con los que trabaja Varela.
- Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 8-9, 463-483.
- Lafuente García, P. Juan Varela de Salamanca. Biografía. http://dbe.rah.es/biografias/49386/juan-varela-de-salamanca Visita 21/12/20).