⇠ anterior Estampas Cómo citar
Transformación de Escila. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/transformacion-de-escila/ [21 de noviembre de 2024 16:53]
APA
& Castellón Serrano, F. (21 de noviembre de 2024). Transformación de Escila. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/transformacion-de-escila/
MLA
y Castellón Serrano, Federico. "Transformación de Escila". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/transformacion-de-escila/
Harvard
y Castellón Serrano, F. (2024) 'Transformación de Escila', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/transformacion-de-escila/ (Consultado: 16 de marzo de 2021)
Turabian
y Castellón Serrano, Federico, “Transformación de Escila”. Orbis Imagines. 16 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/transformacion-de-escila/
As. de Obiedo f,t f, 182 (ángulo inferior derecho)
En primer término aparece Escila, sumergida hasta las rodillas en el mar, con perros a su alrededor. Al fondo se representa Glauco, con los brazos abiertos y elevados. Esta estampa completa gráficamente el discurso gráfico de “Glauco y Escila”, manteniendo la fisonomía de los personajes y aportando una fuerte relevancia del paisaje marítimo, fundamental además en el relato. Es litoral abrupto, dibujado con muy pocas líneas, el cielo aparece con nubes representadas por pequeños trazos horizontales. El mar se forma con pequeñas líneas y puntos que se van espaciando hacia el horizonte para aportar sensación de lejanía, y que se condensan y siguen trazados zigzagueantes, en la virulenta escena de aparición de los canes. La estampa muestra la costa de Mesina hacia Regio, lugar en el que se produce la transformación de Escila, reproduciendo el faro y algunos navíos que cruzan el Estrecho mediocremente dibujados.
Se muestra el momento en que surgen las cabezas de perros produciendo la horrenda transformación del cuerpo de Escila, narrado por Juan de Ovando como:
“El medio cuerpo en las aguas
aún no estaba sumergido,
quedando sus columnas bellas
perros se vieron marinos”
Ovando Santaren, J. de, Ocios de Castalia en Diversos Poemas… En Málaga, por Mateo Lopez Hidalgo, Impresor de la S. Iglesia Catedral. Año de 1663
Ejemplar digitalizado de la Biblioteca de la Universidad Complutense de
https://books.google.es/books?id=Qc5pQmSIV-8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ocios de Castalia es una de las obras emblemáticas en la historia de la lírica barroca malagueña, pero destaca igualmente en la historia de la estampación de la ciudad, al incluir una serie de seis grabados calcográficos cuya temática fue especialmente escogida y diseñada por su autor para la ilustración de su libro.
Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 33-34.
Ovando y Santarén, J. de (1987). Ocios de Castalia en diversos poemas. Edición, introducción y notas de Cristóbal Cuevas García. Clásicos malagueños. Diputación Provincial de Málaga