Cargando…

Hércules luchando con la Hidra de Lerna

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Hércules luchando con la Hidra de Lerna. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/hercules-luchando-con-la-hidra-de-lerna/ [16 de abril de 2024 22:34]
APA
& Castellón Serrano, F. (16 de abril de 2024). Hércules luchando con la Hidra de Lerna. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/hercules-luchando-con-la-hidra-de-lerna/
MLA
y Castellón Serrano, Federico. "Hércules luchando con la Hidra de Lerna". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 16 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/hercules-luchando-con-la-hidra-de-lerna/
Harvard
y Castellón Serrano, F. (2024) 'Hércules luchando con la Hidra de Lerna', Orbis Imagines, 16 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/hercules-luchando-con-la-hidra-de-lerna/ (Consultado: 15 de marzo de 2021)
Turabian
y Castellón Serrano, Federico, “Hércules luchando con la Hidra de Lerna”. Orbis Imagines. 15 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/hercules-luchando-con-la-hidra-de-lerna/
Imágenes
Hércules luchando con la Hidra de Lerna.
Autores
Alonso de Oviedo
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
94L322. Hércules mata a la Hidra de Lerna
Fecha inicial
[1663]
Medidas. Huella
170 x 130 mm
Medidas. Papel
170 x 130 mm
Inscripciones

Hidre liboris (maiore sub Hercule tanto) (ángulo inferior izquierdo) Inme quiz gominas produrit producere hignas? (ángulo inferior derecha).

Firmas

As. de O Biedo (parte inferior)

Descripción

Es una representación del segundo trabajo de Hércules, en el que, según el relato mitológico, el héroe debía matar a la Hidra de Lerna. La escena principal reproduce a Hércules en la acción de golpear a las cabezas de la Hidra. El héroe ya va vestido con la piel del León de Nemea, al que había asfixiado y desollado en su primer trabajo. Su rostro muestra una melena suelta y lacia y un delgado bigote de extremos arqueados hacia arriba en lugar del pelo corto y la barba, representación de aspectos anacrónicos que se corresponde en mayor medida a la época del autor.
La Hidra sigue a grandes rasgos el modelo clásico, con múltiples cabezas de serpiente y patas acabadas en garras. El fondo paisajístico, que representa las inmediaciones del lago de Lerna, ocupa los espacios libres de la escena, reproduciendo algunos montículos con árboles que van disminuyendo de tamaño, buscando aportar una sensación de profundidad y lejanía.

Interpretación simbólica / alegórica

La lámina cierra la introducción de la obra, justo antes del comienzo de la primera parte, colocación que no es casual ya que Ovando defenderá a ultranza la figura de D. Juan Gaspar frente a “envidias y calumnias”, como declara entre los versos 29 y 32 del primer romance de la obra:
“No temas que en hidras brote
nuevos cuellos este áspid
que aqueste joven Alcides
cortará cuantos brotare”.
Versos y estampa se comprenden en relación a las difíciles circunstancias del penúltimo Almirante de Castilla como adversario de Juan José de Austria, partidario de la reina madre, Mariana de Austria, y amigo del valido Fernando Valenzuela, hechos que le acarrearían el destierro en Medina de Rioseco. A ello se une que en la fecha de edición de los Ocios, don Juan Gaspar Enríquez casaba con gran boato a su hijo, a pesar de estar acuciado por grandes deudas.

Fuentes

Ovando Santaren, J. de, Ocios de Castalia en Diversos Poemas… En Málaga, por Mateo Lopez Hidalgo, Impresor de la S. Iglesia Catedral. Año de 1663

Localización o procedencia de la imagen

Ejemplar digitalizado de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid., ref.: BH FLL Res.1036.
https://books.google.es/books?id=Qc5pQmSIV-8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Observaciones

La estampa, con un dibujo especialmente deficiente en las figuras secundarias, presenta un grabado realizado con pocas líneas, aspecto que se evidencia sobre todo en los rudimentarios sombreados y que se repetirá en otras láminas de la serie.

Ocios de Castalia es una de las obras más interesantes en la historia de la lírica barroca malagueña, pero destaca igualmente en la historia de la estampación de la ciudad, al incluir una serie de seis grabados calcográficos cuya temática fue especialmente escogida y diseñada por su autor para la ilustración de su libro, además de algunas entalladuras.

Bibliografía

Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 29-31

Ovando y Santarén, J. de (1987). Ocios de Castalia en diversos poemas. Edición, introducción y notas de Cristóbal Cuevas García. Clásicos malagueños. Diputación Provincial de Málaga.

Redactor
Federico Castellón Serrano