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San Juan de Dios

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San Juan de Dios. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/ [26 de abril de 2024 22:52]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (26 de abril de 2024). San Juan de Dios. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "San Juan de Dios". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 26 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'San Juan de Dios', Orbis Imagines, 26 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/ (Consultado: 17 de enero de 2022)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “San Juan de Dios”. Orbis Imagines. 17 de enero de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/
Imágenes
San Juan de Dios.
Técnicas
Entalladura
Iconclass
11H. San Juan de Dios
Fecha inicial
1661
Medidas. Huella
115 × 31 mm.
Inscripciones

N. P.S. JUAN  DE DIOS (filacteria, parte superior)

Descripción

En un interior señorial, san Juan de Dios arrodillado abraza y acerca el rostro a un crucifijo. Lleva vestidura talar que se sujeta a la cintura con una correa. En el suelo, junto a él, su cayado y su capacha (donde recogía las donaciones para sus enfermos y pobres necesitados), elementos de su iconografía. La arquitectura que le enmarca, más bien arco triunfal que puerta interior del salón que ocupa, con una forzada perspectiva en el podio y pilastra lateral derecha, lo inscriben de forma evocadora en una hornacina. Las nervaduras del cuarto de naranja que conformarían la concavidad de la supuesta hornacina, quizás cortinas recogidas del pórtico de la habitación, expanden los rayos luminosos de su nimbo. Tal arquitectura de pilastras corintias (las correspondientes al triunfo que supone morir en santidad) y arco, flanqueado por manieristas pirámides rematadas con bolas que surgen de los entablamentos laterales. Finalmente, arriba, en los laterales, una estrella y una granada, emblemas de la orden hospitalaria que funda el santo en dicha ciudad, y una filacteria con su nombre.

Interpretación simbólica / alegórica

Esta imagen se utiliza en el encabezamiento de un pleito en torno a un testamento por el que “los pobres, y Matias de Triana en su nombre pretenden… se guarde el codicilo que otorgó… Martín de Torres el dia seys de Noviembre de cincuenta y nueve… [concediendo una parte de] sus bienes a los pobres desta ciudad” (p. 2), frente al rechazo por parte de sus parientes. De ahí que se elija tal imagen para el inicio del texto. Dada su popularidad en Granada y el hecho de que para estos momentos ya es beato, se multiplica su imagen en estos textos notariales llamados porcones, que acostumbran a iniciarse con una imagen religiosa.

Fuentes

Por los pobres desta ciudad de Granada, y Matias de Triana en su nombre, en el pleyto con Francisco Baez, y D. Ysabel de la Paz, primos de Domingo Martin de Torres, todos vezinos desta dicha ciudad. Impresso en Granada, en la Imprenta Real, Por Baltasar de Bolibar, en la calle de Abenamar, Año de 1661. Portada

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. a-031-129 (9)
http://hdl.handle.net/10481/12368

Observaciones

Esta estampa del taller donde trabaja Baltasar Bolívar, de 1661, se repite en otros impresos, como: Traslado en lengua castellana de la latina en que vienen escritos los Remissiorales, y Bula Apostolica, para las Pruevas, y Proceso que se està haziendo para la Canonizacion de N.P.S. Juan de Dios çometidas a los Ilustrissimos, y Reuerendissimos señor Arçobispo de Granada, señor Obispo de Cordoua, y Reverendo señor Provisor de dicho Arçobispado…  (http://hdl.handle.net/10481/12611)

Bibliografía
  • Gómez Moreno, M. (1950). Juan de Dios. Primicias Históricas suyas, dispuestas y comentadas por… Edit. Provincias Españolas de la Orden Hospitalaria.
  • Larios Larios, J. M. (2006). San Juan de Dios. La imagen del santo de Granada. Comares.
  • Moreno Garrido, A. (1978). El grabado en Granada durante el siglo XVII. II La xilografía. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada15, 1978, 17-221 (47, 108).
  • Moreno Garrido, A. (1979). Algunas consideraciones en torno a la hagiografía en el grabado granadino del siglo XVII: dos xilografías de San Juan de Dios. En Estudios sobre Literatura y Arte dedicados al Profesor Orozco Díaz (pp. 473-478, vol. II). Universidad de Granada.
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo