Cargando…

María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga

⇠ anterior Estampas Cómo citar

María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/maria-santisima-de-los-dolores-titular-de-la-obra-pia-de-los-ninos-de-la-providencia-de-malaga/ [4 de julio de 2022 10:39]
APA
Castellón Serrano, F. (4 de julio de 2022). María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/maria-santisima-de-los-dolores-titular-de-la-obra-pia-de-los-ninos-de-la-providencia-de-malaga/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/maria-santisima-de-los-dolores-titular-de-la-obra-pia-de-los-ninos-de-la-providencia-de-malaga/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/maria-santisima-de-los-dolores-titular-de-la-obra-pia-de-los-ninos-de-la-providencia-de-malaga/ (Acceso: 17 de marzo de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/maria-santisima-de-los-dolores-titular-de-la-obra-pia-de-los-ninos-de-la-providencia-de-malaga/
Imágenes
María Santísima de los Dolores, titular de la Obra Pía de los Niños de la Providencia de Málaga.
Autores
Juan Vicente Zamora
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11F25. Mater Dolorosa
Fecha inicial
[1773]
Medidas. Huella
165 x 125 mm
Medidas. Papel
165 x 125 mm
Inscripciones

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, PATRONA Y TITULAR DE LA OBRA PIA DE NIÑOS DE LA PROVIDENCIA, Y ESCUELA GENERAL DE PORRES DE LA CIUDAD DE MÁLAGA (alrededor de la imagen).

Descripción

La estampa está centrada por la Virgen de los Dolores, vestida con túnica y manto, cubierta su cabeza con toca, con los brazos abiertos y una espada en el pecho. Se encuentra flanqueada en la zona superior por dos Sagrados Corazones entre nubes.
En la zona inferior de la estampa los niños de la Providencia, vestidos con sotanilla, están postrados de rodillas a ambos lados de la Virgen, quedando de fondo un paisaje urbano en el que se distingue una puerta del recinto amurallado sobre el que sobresalen torres y algunos tejados del caserío, situando a la derecha el calvario elevado sobre el monte.

Interpretación simbólica / alegórica

Advocaciones como la de la Virgen de los Dolores o los Sagrados Corazones de Jesús y María guardan estrecha relación con las fomentadas por los filipenses, probablemente dadas las estrechas relaciones que la Obra Pía mantuvo con los oratorianos durante varios años.
Los recursos iconográficos utilizados, los Sagrados Corazones, la Dolorosa (que recuerda a la imagen de Pedro de Mena, que fuera titular de los Servitas malagueños), el paisaje similar al de Málaga (recinto murado, palmeras…), la técnica un tanto “amateur” del grabador y la fecha de la estampación, pueden atribuir la autoría del grabado al padre filipense Juan Vicente Zamora.

Fuentes

Constituciones de la Obra Pia de Niños de Providencia, y Escuela General de Pobres, encargada por el Supremo, y Real Consejo á la Junta del nuevo Pósito Monte de Piedad de Malaga, con las / notas, y remisiones necesarias á la Real Aprobación, fecha en Madrid á 7 de Octubre de 1773… S.l. [Málaga]. Portada

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Biblioteca Cánovas del Castillo (Málaga). FAN XVIII 112-3. Nº de registro: 46427
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1014176

Observaciones

La lámina presenta un dibujo correcto, aunque con cierta desproporción en la figura de la Virgen.
En este caso se combina la estampación calcográfica con la impresión tipográfica de imprenta de la orla y las letras de los textos.
El origen de esta institución benéfica se remonta a la llegada a Málaga, en 1741, del maestro Felipe Antonio Montero que se dedicó a acoger a niños desamparados, dándoles alojamiento e instrucción en su casa de calle Refino. Al parecer este personaje vino reclamado por el padre Cristóbal de Rojas, y mantuvo en sus inicios estrechas relaciones con el Oratorio de San Felipe. Los Niños de la Providencia fueron dotados de algunas rentas para paliar su precaria subsistencia y a depender de un Patronato que inicialmente ostentaba el cabildo municipal y administraba la Junta del Nuevo Pósito, institución que desde 1746 quedaría encargada también de su gobierno en detrimento del cabildo. A instancias del Consejo de Castilla sus constituciones se redactaron en 1769, y fueron aprobadas en 1773. La publicación del texto estatutario, carente de fecha y lugar de edición, incorporó en la portada este grabado calcográfico de la Virgen de los Dolores, con la leyenda: MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, PATRONA, Y TITULAR DE LA OBRA PÍA DE NIÑOS DE LA PROVIDENCIA, Y ESCUELA GENERAL DE POBRES DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.

Bibliografía

Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, p. 62.

Redactor
Federico Castellón Serrano