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Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena.

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Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-ultima-cena/ [4 de julio de 2022 11:01]
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Castellón Serrano, F. (4 de julio de 2022). Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-ultima-cena/
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Castellón Serrano, Federico. "Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-ultima-cena/
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Castellón Serrano, F. (2022) 'Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena.', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-ultima-cena/ (Acceso: 24 de diciembre de 2021)
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Federico Castellón Serrano, “Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena.”. Orbis Imagines. 24 de diciembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-ultima-cena/
Imágenes
Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Última Cena..
Autores
Andrés Giraldos
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
73D24. Última Cena
Fecha inicial
ca. 1796
Medidas. Huella
120 x 70 mm.
Medidas. Papel
150 x 90 mm.
Inscripciones

Tomó Jesus el pan lo partió y lo dio á sus Discipulos / Matt. C. 20. (parte inferior)

Firmas

A. Giraldo lo grabó en Granada. (ángulo inferior derecho)

Descripción

Jesús se encuentra rodeado de los apóstoles, con Judas Iscariote en el ángulo inferior derecho sosteniendo la bolsa. En el ángulo izquierdo aparece un criado con la jofaina y la jarra del lavatorio de pies.

La composición de las cabezas de los apóstoles es un tanto apelotonada en función del estrecho encuadre al que se somete el grabador condicionado por el formato de la edición. Sin embargo, los retratos están realizados con cierta minuciosidad, así como la perspectiva diagonal impuesta por la disposición de la mesa.

Como en otras obras que representan este tipo iconográfico hay un importante anacronismo entre los personajes y sus vestimentas y el espacio en que se encuentran, con la lámpara de brazos con velas o la ambientación arquitectónica neoclásica de cubierta de casetones y pilastras jónicas.

Fuentes

Villanueva, J. L. Oficio de la Semana Santa traducido al castellano é ilustrado con nuevas y copiosas notas por Joaquin Lorenzo Villanueva En Málaga. En la Imprenta de Francisco Martínez de Aguilar, s.f. [1796].

Localización o procedencia de la imagen

Colección de Federico Castellón Serrano.

Observaciones

En esta estampa, como en las otras tres del libro del que proceden, es también destacable la facilidad del artista para adaptarse a un formato vertical y estrecho, pero especialmente adaptado para la publicación de un libro en un formato pequeño como el octavo (15 cm).

Giraldos realiza estas estampas siendo muy joven, pero deja traslucir en ellas las enseñanzas sobre grabado recibidas en la Academia de San Fernando. El fondo de cielo y nubes está grabado solo con líneas horizontales, mientras que el resto de la estampa está tramado y con cierto dominio de los claroscuros.

En 1796 Francisco Martínez de Aguilar imprime en Málaga esta obra, traducida al castellano por Joaquín Lorenzo Villanueva. Tuvo un gran éxito dadas las numerosas ediciones. Se ilustra con cuatro estampas con escenas de la Pasión: la entrada en Jerusalén, la Oración en el Huerto, la Sagrada Cena y Cristo crucificado, realizadas por Andrés Giraldos. Su excelente trabajo en el libro malagueño convierte a esta edición en una de las mejores de su tiempo, solo superada por algunas como las realizadas en la Imprenta Real de Madrid en 1797, con grabados inventados por Mariano Salvador Maella y grabados por F. Manti.

Bibliografía
  • Cabrerizo Hurtado, J. J. (2005). Estampas de devoción en la Granada del siglo XIX. Alonso Cano. Revista Andaluza de Arte, 8, 31-50. https://es.slideshare.net/JoseCarlosRodrigoHer/alonso-cano-revista-andaluza-de-arte-n8-4-trimestre-2005
  • Carrete Parrondo, J. Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XIV a XIX. https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h—z
  • Castellón Serrano, F. (2013), El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 68-69
  • Izquierdo Martínez, F. (1991). Iconografía de los Santos Bonoso y Maximiano, acerca de unas dudas sobre tres grabados. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 143, 223-230
  • Izquierdo Martínez, F. (2007). Grabadores Granadinos. Universidad de Granada, pp. 54-55.
Redactor
Federico Castellón Serrano