Cargando…

Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-oracion-en-el-huerto/ [4 de julio de 2022 10:09]
APA
Castellón Serrano, F. (4 de julio de 2022). Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-oracion-en-el-huerto/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-oracion-en-el-huerto/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-oracion-en-el-huerto/ (Acceso: 17 de diciembre de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto”. Orbis Imagines. 17 de diciembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-la-oracion-en-el-huerto/
Imágenes
Estampas para el Oficio de la Semana Santa. La Oración en el Huerto.
Autores
Andrés Giraldos
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
73D31. Getsemaní
Fecha inicial
ca. 1796
Medidas. Huella
120 x 70 mm.
Medidas. Papel
150 x 90 mm.
Inscripciones

Se le aparecio un Angel del Cielo q.e vino á confortarlo / Luc. c.12 v. 43 (parte inferior)

Firmas

As. Giraldos ft. (ángulo inferior derecho)

Descripción

La escena representa el momento en el que el ángel conforta a Jesús, en aquel instante de tristeza previo a la pasión, en el que asume su ofrenda como víctima.

El ángel enarbola la cruz, como elemento premonitorio, y le ofrece el cáliz. A la izquierda se distinguen las siluetas de los apóstoles que lo acompañaban, Pedro, Santiago y Juan, apareciendo a la derecha el grupo que venía a prender a Jesús. La escena nocturna en plenilunio se consigue con una aplicación muy acertada de las tramas a buril, como también ocurre en los claroscuros de los personajes.

Fuentes

Villanueva, J. L. Oficio de la Semana Santa traducido al castellano é ilustrado con nuevas y copiosas notas por Joaquin Lorenzo Villanueva En Málaga. En la Imprenta de Francisco Martínez de Aguilar, s.f. [1796].

Localización o procedencia de la imagen

Colección de Federico Castellón Serrano.

Observaciones

En esta estampa, como en las otras tres del libro del que proceden, es también destacable la facilidad del artista para adaptarse a un formato vertical y estrecho, pero especialmente adaptado para la publicación de un libro en un formato pequeño como el octavo (15 cm).

Giraldos realiza estas estampas siendo muy joven, pero deja traslucir en ellas las enseñanzas sobre grabado recibidas en la Academia de San Fernando. El fondo de cielo y nubes está grabado solo con líneas horizontales, mientras que el resto de la estampa está tramado y con cierto dominio de los claroscuros.

En 1796 Francisco Martínez de Aguilar imprime en Málaga esta obra, traducida al castellano por Joaquín Lorenzo Villanueva. Tuvo un gran éxito dadas las numerosas ediciones. Se ilustra con cuatro estampas con escenas de la Pasión: la entrada en Jerusalén, la Oración en el Huerto, la Sagrada Cena y Cristo crucificado, realizadas por Andrés Giraldos. Su excelente trabajo en el libro malagueño convierte a esta edición en una de las mejores de su tiempo, solo superada por algunas como las realizadas en la Imprenta Real de Madrid en 1797, con grabados inventados por Mariano Salvador Maella y grabados por F. Manti.

Bibliografía
  • Cabrerizo Hurtado, J. J. (2005). Estampas de devoción en la Granada del siglo XIX. Alonso Cano. Revista Andaluza de Arte, 8, 31-50. https://es.slideshare.net/JoseCarlosRodrigoHer/alonso-cano-revista-andaluza-de-arte-n8-4-trimestre-2005
  • Carrete Parrondo, J. Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XIV a XIX. https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h—z
  • Castellón Serrano, F. (2013), El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 68-69Izquierdo Martínez, F. (1991). Iconografía de los Santos Bonoso y Maximiano, acerca de unas dudas sobre tres grabados. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 143, 223-230
  • Izquierdo Martínez, F. (2007). Grabadores Granadinos. Universidad de Granada, pp. 54-55.
Redactor
Federico Castellón Serrano