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Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado

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Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-cristo-crucificado/ [2 de julio de 2022 04:37]
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Castellón Serrano, F. (2 de julio de 2022). Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-cristo-crucificado/
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Castellón Serrano, Federico. "Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-cristo-crucificado/
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Castellón Serrano, F. (2022) 'Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-cristo-crucificado/ (Acceso: 24 de diciembre de 2021)
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Federico Castellón Serrano, “Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado”. Orbis Imagines. 24 de diciembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas/estampas-para-el-oficio-de-la-semana-santa-cristo-crucificado/
Imágenes
Estampas para el Oficio de la Semana Santa. Cristo crucificado.
Autores
Andrés Giraldos
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
73D6. La crucifixión de Cristo
Fecha inicial
ca. 1796
Medidas. Huella
120 x 70 mm.
Medidas. Papel
150 x 90 mm.
Inscripciones

Inclinada la Cabeza dió su Espiritu / Joan c. 10 v.30 (parte inferior)

Firmas

A. Giraldo lo grabó en Gra.da  (ángulo inferior derecho).

Descripción

Giraldos reproduce la estampa del crucificado de Velázquez que en diversas versiones había impreso Juan Antonio Salvador Carmona. Se representa un Cristo inerte ya muerto, crucificado con cuatro clavos y las piernas estiradas, reposando los pies en una pequeña tabla que sobresale del stipes de la cruz. La cabeza, rodeada por una aureola, se inclina a su lado derecho, cayendo la melena hacia el mismo lado, aunque sin ocultar esta parte del rostro, como ocurre en el de Velázquez. La figura destaca sobre un fondo muy oscuro, en el que a diferencia del cuadro original se intuye la silueta del paisaje en la zona inferior, al igual que en los grabados realizados por Carmona.

Interpretación simbólica / alegórica

El texto que acompaña la estampa ubica exactamente la escena en el instante de la muerte  de Jesús, justo tras haber tomado el vinagre y decir “todo está consumado”. Momento cumbre de la lectura de Pasión del Señor en los Oficios del Viernes Santo en el que se realiza la genuflexión.

Fuentes

Villanueva, J. L. Oficio de la Semana Santa traducido al castellano é ilustrado con nuevas y copiosas notas por Joaquin Lorenzo Villanueva En Málaga. En la Imprenta de Francisco Martínez de Aguilar, s.f. [1796].

Localización o procedencia de la imagen

Colección de Federico Castellón Serrano.

Observaciones

En esta estampa, como en las otras tres del libro del que proceden, es también destacable la facilidad del artista para adaptarse a un formato vertical y estrecho, pero especialmente adaptado para la publicación de un libro en un formato pequeño como el octavo (15 cm).

Giraldos realiza estas estampas siendo muy joven, pero deja traslucir en ellas las enseñanzas sobre grabado recibidas en la Academia de San Fernando. El fondo de cielo y nubes está grabado solo con líneas horizontales, mientras que el resto de la estampa está tramado y con cierto dominio de los claroscuros.

En 1796 Francisco Martínez de Aguilar imprime en Málaga esta obra, traducida al castellano por Joaquín Lorenzo Villanueva. Tuvo un gran éxito dadas las numerosas ediciones. Se ilustra con cuatro estampas con escenas de la Pasión: la entrada en Jerusalén, la Oración en el Huerto, la Sagrada Cena y Cristo crucificado, realizadas por Andrés Giraldos. Su excelente trabajo en el libro malagueño convierte a esta edición en una de las mejores de su tiempo, solo superada por algunas como las realizadas en la Imprenta Real de Madrid en 1797, con grabados inventados por Mariano Salvador Maella y grabados por F. Manti.

Bibliografía
  • Cabrerizo Hurtado, J. J. (2005). Estampas de devoción en la Granada del siglo XIX. Alonso Cano. Revista Andaluza de Arte, 8, 31-50. https://es.slideshare.net/JoseCarlosRodrigoHer/alonso-cano-revista-andaluza-de-arte-n8-4-trimestre-2005
  • Carrete Parrondo, J. Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XIV a XIX. https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h—z
  • Castellón Serrano, F. (2013), El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 68-69
  • Izquierdo Martínez, F. (1991). Iconografía de los Santos Bonoso y Maximiano, acerca de unas dudas sobre tres grabados. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 143, 223-230
  • Izquierdo Martínez, F. (2007). Grabadores Granadinos. Universidad de Granada, pp. 54-55.
Redactor
Federico Castellón Serrano