Cargando…

Virgen del Rosario

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Virgen del Rosario. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-del-rosario-2/ [28 de enero de 2025 03:53]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (28 de enero de 2025). Virgen del Rosario. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-del-rosario-2/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Virgen del Rosario". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 28 de enero de 2025, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-del-rosario-2/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2025) 'Virgen del Rosario', Orbis Imagines, 28 de enero de 2025. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-del-rosario-2/ (Consultado: 10 de septiembre de 2024)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Virgen del Rosario”. Orbis Imagines. 10 de septiembre de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-del-rosario-2/
Imágenes
Virgen del Rosario.
Autores
Campi
Manuel Rivera
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11F412. María de pie, el niño Jesús en su brazo (a la izquierda de María)
Fecha inicial
1765
Medidas. Huella
163 x 124 mm
Inscripciones

En occasion de el Contagio de Granada y Año de / 1679 apareciò una estrella en la frente de la Imagen / de Ntra Sra del Rosario que se aprovò por Milagrosa / por el Yllmo. Sor. Arpo. Y la Ciudad experimentó la Salud (cartela, parte inferior).

Firmas

Campi Sculp: Renovose Anno 1757 Genue / Ribera en Gran.ª a 1765 (parte inferior)

Descripción

La estampa muestra como un lienzo en el que estuviera pintada la Virgen del Rosario que se representa con el Niño en el brazo izquierdo y un cetro en el derecho, del que también le cuelga un rosario. La ropa le tapa completamente los pies, pero en su parte inferior hay un fino arco de luna (con los cuernos hacia arriba) en cuyo centro se apoya la cabecita alada de un querubín. Tanto la Virgen como el Niño van coronados; la Virgen lleva el cetro y el Niño lleva el orbe en su izquierda mientras bendice con la derecha. Tanto la madre como el hijo tienen expresión dulce, están casi de frente y dirigen su mirada hacia la parte inferior, hacia el fiel. La ropa de ambos es muy rica: mangas y cuello termina en puntillas amplias y las telas son como damascos bordados. En los dos, la vestidura inferior se cubre con otra capa. Destacamos en la Virgen los bordados alternados de las letras que constituyen el monograma de ella (coronado) con las del de su hijo (con la cruz); entre medias, estrellas de ocho puntas y en el centro y zona inferior una cenefa de adorno vegetal. Lleva una cofia que termina también en puntillas rodeando su rostro y que se prolonga por los hombros en una pequeña toca finalizada así mismo en una gruesa puntilla. Debajo de ella y desde los hombros, le cubre por los lados una capa. Sobre la cofia lleva un velo de puntillas que le cuelga por la espalda. Rodean su corona ocho estrellas y un halo de gran luminosidad en forma así mismo de estrella de ocho puntas, centrando así su cabeza en cuya frente aparece la milagrosa estrella a la que alude el texto. Toda esa luminosidad así como el supuesto brillo de las sedas de la ropa, destacan de un fondo completamente oscuro. Se inscribe en un marco de rocalla con una ancha cartela en su zona inferior, contenedora de la inscripción. Esa zona inferior, así mismo, serviría de soporte a los supuestos marco y lienzo.

Interpretación simbólica / alegórica

Es la Virgen del Rosario del convento de Santa Cruz que milagrosamente habría emitido sudor y lágrimas en 1670, anuncio de una plaga de langosta y nueve años después, de una peste. Entonces la sacaron en procesión para pedir misericordia a Dios y el cese de la misma, y le hicieron rogativas. Estando en ellas, vieron los fieles aparecer en el entrecejo de su rostro, una estrella, cuyo brillo duró más de 50 días, anuncio del fin de la plaga.

El texto que le acompaña es igual al aparecido en otra estampa de esta Virgen grabada por Miguel de Gamarra en 1680, encabezando el libro de Francisco Ruiz Noble, Discurso sobre la calificación de la luz en forma de Estrella que se vió entre las dos cejas de la Imagen de N. S. del Rosario el día 26 de Junio de 1679 (Granada, 1680).

Fuentes

Cova Guzmán y Carvajal, F. de la y López Jordán, J. Recuerdo hitorico [sic], breve narracion panegyrica del milagro del sudor, y Lagrimas, y de la Estrella, que se vieron en el rostro de N. Sra. del Rosario, sita en su capilla del Real Convento de Sta. Cruz, Orden de Predicadores de la ciudad de Granada… Año de 1765. Con licencia: Impresso en Granada, por Nicolás Moreno.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universidad de Granada. BHR/C-001-013 (33) 27287. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/25214

Observaciones

Manuel Gómez Moreno, en El arte de grabar en Granada (p. 481) habla de Manuel de Rivera (o Ribera) y escribe que de 1748 a 1794 “grabó y retocó láminas devotas” con “estilo chinesco o rocalle, puesto de moda por Campi y Palomino entre nuestros grabadores”. Menciona algunas obras, pero no la que estudiamos.

Bibliografía

Izquierdo, A. (2003). La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. Catálogo. Museo Casa de los Tiros, Junta de Andalucía, Caja de Granada, pp. 124-125.

Redactor
María José Cuesta García de Leonardo