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Virgen con Niño

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Virgen con Niño. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-con-nino/ [2 de diciembre de 2024 18:53]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (2 de diciembre de 2024). Virgen con Niño. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-con-nino/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Virgen con Niño". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-con-nino/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Virgen con Niño', Orbis Imagines, 2 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-con-nino/ (Consultado: 8 de marzo de 2021)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Virgen con Niño”. Orbis Imagines. 8 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-virgen/virgen-con-nino/
Imágenes
Virgen con Niño.
Autores
A (¿Fernando de Aguilar?)
Técnicas
Entalladura
Iconclass
11F412. María de pie, el niño Jesús en su brazo (a la izquierda de María)
Fecha inicial
[1587]
Firmas

A (ángulo inferior derecho)

Descripción

Representación de la Virgen como joven de larga y ondulada melena, y feliz madre que sostiene en su brazo izquierdo a su hijo, sentado en él, cuya carita mira sonriente y amorosa, cogiendo con su mano derecha, la misma manita del Niño. Este va desnudo y ella lleva amplias vestiduras con sobremangas y capas. La representación solo abarca hasta aproximadamente su rodilla; está de tres cuartos, con un leve giro hacia su izquierda, mientras que el Niño, también de tres cuartos, la mira a ella, a su derecha. En ambos se rodea su cabeza de rayos; en ella en sentido circular y en él, en sentido triangular, apuntado hacia arriba. La Virgen lleva sobre su cabeza una corona de reina.

Interpretación simbólica / alegórica

Representación de la Virgen incidiendo en su aspecto de madre de Dios hecho hombre. Su larga melena ondeante y su juventud aluden a los pocos años con los que se vincularía iconográficamente su faceta como madre y también como Inmaculada Concepción, tipo iconográfico que busca su definición definitiva en estos momentos. Precisamente, la corona la vincula –aunque sólo simbólicamente- con una interpretación del texto apocalíptico; así, en el capítulo titulado “La Corona de nuestra Señora” –donde se repite esta estampa-, dice: “La corona de la Imperial Reyna de los cielos madre de Dios, y señora nuestra. La qual Corona dize el glorioso sant Joan Evangelista en el Apocalypsi… Aparecio una gran señal en el cielo, y es, que vi una mujer que tenia el sol por cobertura o manto, tenia la luna debaxo de sus pies, y tenia en la cabeça una corona de doze estrellas. Estas doze estrellas de la corona, son doze excellencias que la sagrada escritura pone que la benditissima madre de Dios tiene sobre todas las criaturas, assi humanas como angélicas…”(s/n)

Fuentes

Pérez de Chinchón, B. Espejo de la vida humana repartido en siete jornadas, aplicadas a los siete dias de la semana… Impresso con licencia del consejo Real en Granada en casa de Hugo de Mena. Año de 1587. Portada e interior (sin paginar).

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. BHR/A-025-273
http://hdl.handle.net/10481/10856

Observaciones

Manuel Gómez Moreno habla de Hugo de Mena y su socio de René Rabut; señala que tienen entre sus impresiones “una Virgen de medio cuerpo con una A, bastante aceptable”. Con seguridad se refiere a la que ahora analizamos. Aunque no se hiciera ex profeso para este texto, habría que señalar que es de las primeras representaciones de la Virgen que salen de las imprentas granadinas. También habla del autor que firma con A, en vinculación con el taller de Mena. Francisco Izquierdo da la posibilidad de identificar a la persona que firma con A, con Fernando de Aguilar (Izquierdo, F., Xilografía granadina…, p. 15)

Además, el hijo de Hugo, Sebastián, hereda de su padre esta madera tallada, como observa Gómez Moreno, y la utilizaría al menos en la portada de MANUAL DE SACERDOTES, Y ESPEJO DEL CHRISTIANO. QUE TRATA DE LA significación de las Ceremonias de la Sancta Missa y de los Misterios de nuestra redempcion, que en ellas están encerrados. COMPUESTO POR EL PADRE Fray Pedro de Sancta Maria… GRANADA Por Sebastian de Mena. Año MDXCVIII. A COSTA DE Iusepe de Luna Mercader. Ver: http://hdl.handle.net/10481/9183

Bibliografía

Gómez Moreno, M. (1900). “El arte de grabar en Granada”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 466-467.

Izquierdo, F. (2007). Grabadores granadinos (siglos XVI al XIX), Universidad de Granada, p. 15.

Moreno Garrido, A. (1978), El grabado en Granada durante el siglo XVII, II, La xilografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 15, 56, 84 y sin paginar, en lámina 1, la fig. 2.

Moreno Garrido, A. (1997). El grabado de láminas al servicio de la imprenta: siglos XVI-XVII”. En C. Peregrín Pardo (Coord.). La imprenta en Granada (pp. 145-146). Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Redactor
María José Cuesta García de Leonardo