⇠ anterior Estampas Cómo citar
San Juan de Dios. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/ [23 de noviembre de 2024 09:00]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (23 de noviembre de 2024). San Juan de Dios. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "San Juan de Dios". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 23 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'San Juan de Dios', Orbis Imagines, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/ (Consultado: 17 de enero de 2022)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “San Juan de Dios”. Orbis Imagines. 17 de enero de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-santos-y-santas/san-juan-de-dios/
N. P.S. JUAN DE DIOS (filacteria, parte superior)
En un interior señorial, san Juan de Dios arrodillado abraza y acerca el rostro a un crucifijo. Lleva vestidura talar que se sujeta a la cintura con una correa. En el suelo, junto a él, su cayado y su capacha (donde recogía las donaciones para sus enfermos y pobres necesitados), elementos de su iconografía. La arquitectura que le enmarca, más bien arco triunfal que puerta interior del salón que ocupa, con una forzada perspectiva en el podio y pilastra lateral derecha, lo inscriben de forma evocadora en una hornacina. Las nervaduras del cuarto de naranja que conformarían la concavidad de la supuesta hornacina, quizás cortinas recogidas del pórtico de la habitación, expanden los rayos luminosos de su nimbo. Tal arquitectura de pilastras corintias (las correspondientes al triunfo que supone morir en santidad) y arco, flanqueado por manieristas pirámides rematadas con bolas que surgen de los entablamentos laterales. Finalmente, arriba, en los laterales, una estrella y una granada, emblemas de la orden hospitalaria que funda el santo en dicha ciudad, y una filacteria con su nombre.
Esta imagen se utiliza en el encabezamiento de un pleito en torno a un testamento por el que “los pobres, y Matias de Triana en su nombre pretenden… se guarde el codicilo que otorgó… Martín de Torres el dia seys de Noviembre de cincuenta y nueve… [concediendo una parte de] sus bienes a los pobres desta ciudad” (p. 2), frente al rechazo por parte de sus parientes. De ahí que se elija tal imagen para el inicio del texto. Dada su popularidad en Granada y el hecho de que para estos momentos ya es beato, se multiplica su imagen en estos textos notariales llamados porcones, que acostumbran a iniciarse con una imagen religiosa.
Por los pobres desta ciudad de Granada, y Matias de Triana en su nombre, en el pleyto con Francisco Baez, y D. Ysabel de la Paz, primos de Domingo Martin de Torres, todos vezinos desta dicha ciudad. Impresso en Granada, en la Imprenta Real, Por Baltasar de Bolibar, en la calle de Abenamar, Año de 1661. Portada
Biblioteca Universitaria de Granada. a-031-129 (9)
http://hdl.handle.net/10481/12368
Esta estampa del taller donde trabaja Baltasar Bolívar, de 1661, se repite en otros impresos, como: Traslado en lengua castellana de la latina en que vienen escritos los Remissiorales, y Bula Apostolica, para las Pruevas, y Proceso que se està haziendo para la Canonizacion de N.P.S. Juan de Dios çometidas a los Ilustrissimos, y Reuerendissimos señor Arçobispo de Granada, señor Obispo de Cordoua, y Reverendo señor Provisor de dicho Arçobispado… (http://hdl.handle.net/10481/12611)
- Gómez Moreno, M. (1950). Juan de Dios. Primicias Históricas suyas, dispuestas y comentadas por… Edit. Provincias Españolas de la Orden Hospitalaria.
- Larios Larios, J. M. (2006). San Juan de Dios. La imagen del santo de Granada. Comares.
- Moreno Garrido, A. (1978). El grabado en Granada durante el siglo XVII. II La xilografía. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 15, 1978, 17-221 (47, 108).
- Moreno Garrido, A. (1979). Algunas consideraciones en torno a la hagiografía en el grabado granadino del siglo XVII: dos xilografías de San Juan de Dios. En Estudios sobre Literatura y Arte dedicados al Profesor Orozco Díaz (pp. 473-478, vol. II). Universidad de Granada.