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Cristo en la cruz

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Cristo en la cruz. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/cristo-en-la-cruz/ [5 de noviembre de 2024 03:31]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (5 de noviembre de 2024). Cristo en la cruz. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/cristo-en-la-cruz/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Cristo en la cruz". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 5 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/cristo-en-la-cruz/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Cristo en la cruz', Orbis Imagines, 5 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/cristo-en-la-cruz/ (Consultado: 16 de noviembre de 2023)
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y Cuesta García de Leonardo, María José, “Cristo en la cruz”. Orbis Imagines. 16 de noviembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/cristo-en-la-cruz/
Imágenes
Cristo..
Autores
Anónimo
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11D35. Cristo crucificado
Fecha inicial
1628
Medidas. Huella
62 x 45 mm
Medidas. Papel
62 x 45 mm
Inscripciones

MORI LUCRUM CUI VIVERE CHRISTUS EST. Ad. Philip. 1 [Para el cual, morir es ganancia, vivir es Cristo, S. Pablo a los Filipenses, 1, 21.] (óvalo que rodea la cruz con el crucificado).

INRI (parte superior de la cruz).

Descripción

Cristo crucificado en el momento posterior a la lanzada que se destaca en un cuerpo anatómicamente bien conseguido y bello. De su cabeza, con ojos entornados e inclinada hacia el lado derecho, salen rayos luminosos; en ella destaca la corona de espinas. Está crucificado con tres clavos y se cubre con un paño que ondea al viento por detrás en su lado izquierdo. En la parte superior de la cruz, la cartela con el INRI; en la parte inferior, esta se sujeta en el suelo con otras maderas. Entre ellas se observa una calavera y dos tibias que aludirían a los restos de Adán, entre los que habría brotado el árbol de la madera de la cruz. Rodea el cuerpo de Cristo un óvalo luminoso en el que se inscribe el texto referido. El crucificado aparece totalmente solitario, contrastando con una populosa ciudad representada al fondo, llena de edificios monumentales, algunos de planta circular y cupulados, torres almenadas y lo que quizás sea una muralla. A ambos lados en la parte inferior, se ven dos estrechos laterales de unas cartelas que contendrían escudos; en la de la derecha, se reconoce el inicio de una corona. Probablemente, esta plancha se utilizara anteriormente en otro lugar con otra extensión y con referencias a personas concretas que aludirían a una ciudad así mismo concreta.

Interpretación simbólica / alegórica

Dado que los versos que integran el libro se dirigen a Cristo, es lógico comenzar el libro con esta estampa.

Fuentes

Versos escritos a Iesuchristo crucificado, y compuestos por un ciego. Vistos y examinados por el Doctor don Iuan Romero, prior de la santa iglesia de Granada. IHS. Con licencia, impresso en Granada por Francisco Heylan. Año 1628

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada.
https://digibug.ugr.es/handle/10481/53580

Observaciones

Aránzazu Izquierdo lo atribuye a Francisco Heylan. Al estar, como creemos, recortado, puede ser fruto de una reutilización, lo que implicaría una factura anterior.

Bibliografía
  • Izquierdo, (2003). La estampa devota granadina, Siglos XVI al XIX, Catálogo. Museo -Casa de los Tiros, Junta de Andalucía, Caja de Granada, pp. 76-77.
  • Moreno Garrido, A. (1976). El grabado en Granada durante el siglo XVII. I La Calcografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 26-28, 9-218.
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo