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Calvario. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/calvario/ [21 de noviembre de 2024 16:11]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (21 de noviembre de 2024). Calvario. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/calvario/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Calvario". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/calvario/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Calvario', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/calvario/ (Consultado: 28 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Calvario”. Orbis Imagines. 28 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/imagenes-religiosas-cristo/calvario/
INRI (cartela de la parte superior de la cruz)
Estampa que reproduce el calvario con un paisaje casi desértico, en cuyo fondo hay pequeños árboles y colinas; en primer plano, Cristo, crucificado con tres clavos, ojos entornados, cabeza inclinada a su derecha. Le cubre un paño de muchos pliegues y laterales angulosos, largos y ondeantes. La cruz, con la cartela del INRI arriba, se clava en el suelo con troncos y piedras, entre las que aparece una calavera y una tibia rota, alusivas al lugar y a la leyenda que asocia tal calavera a la de Adán. La acentuada altura de la cruz coloca los pies de Cristo cerca de los rostros compungidos de la Virgen, a su derecha, y de san Juan Evangelista, a su izquierda. Ambos en pie, con túnicas de abundantes pliegues. La Virgen inclina su cabeza, con toca, mirada baja y manos juntas, al modo orante. San Juan, con melena de pelo ensortijado -lo que dramatiza su expresión-, descalzo, cruza sus manos sujetando un libro, en un gesto anacrónico que se refiere a él como evangelista.
La inclusión de la imagen de este calvario incide en el tema del libro: la liturgia católica y su simbolismo.
Durando, G. Rationale diuinorum officiorum. Granada, por Juan Varela de Salamanca, 1504.
The British Library. BLL01019585321
http://access.bl.uk/item/viewer/ark:/81055/vdc_100087544876.0x000001#
Este libro fue escrito en el siglo XIII por Guillermo Durando, obispo francés, e impreso por primera vez en Maguncia, en 1459. Es significativa esta impresión en la Granada recién tomada al islam, a los pocos años de la primera, siendo esta, además, también la primera y única hecha en España. La imagen refuerza su papel didáctico.
Resulta evidente la estética flamenca en el diseño de la estampa, especialmente en la expresividad dramática de los rostros y en el plegado de paños; probablemente la matriz de la misma proviene de algún taller de impresores alemanes, instalados contemporáneamente en Sevilla (Polono, Pegnitzer, Cromberger o Herbst) con los que habría tenido relación el impresor de este libro, Varela de Salamanca (1504-1508), antes de instalarse en Granada.
La fecha de ejecución señalada es la de la impresión del libro pero probablemente es anterior-
Apud inclytam Garnatam. 500 años de imprenta en Granada, 1496-1996. Catálogo (1996), Universidad de Granada. Fundación Caja de Granada, p. 11.