Cargando…

Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/entrega-de-la-ciudad-de-velez-a-los-reyes-catolicos/ [2 de julio de 2022 04:29]
APA
Mayorga Chamorro, J. (2 de julio de 2022). Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/entrega-de-la-ciudad-de-velez-a-los-reyes-catolicos/
MLA
Mayorga Chamorro, José Ignacio. "Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/entrega-de-la-ciudad-de-velez-a-los-reyes-catolicos/
Harvard
Mayorga Chamorro, J. (2022) 'Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/entrega-de-la-ciudad-de-velez-a-los-reyes-catolicos/ (Acceso: 9 de marzo de 2021)
Turabian
José Ignacio Mayorga Chamorro, “Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos”. Orbis Imagines. 9 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/entrega-de-la-ciudad-de-velez-a-los-reyes-catolicos/
Imágenes
Entrega de la ciudad de Vélez a los Reyes Católicos.
Autores
Enrique Almastolphe
Juan Páez
Felipe de Vigarny
Técnicas
Entalladura
Iconclass
61A. Acontecimientos y situaciones históricas
Fecha inicial
1540 (taco) 1652 (impresión)
Inscripciones

Entriega de la ciudad de Belez a los Reyes Catolicos por el Al- / cayde Bulcazan Vanegas Viernes a 27. de / Abril año de 1487 (parte inferior)

Firmas

Anna Heylan/ fecit Granatae (bajo la imagen)

Descripción

En una viñeta de formato apaisado se disponen, por mitades, dos conjuntos de personajes que se dirigen hacia la parte central de la escena, donde se desarrolla la acción principal. Allí, bajado de su montura, el alcaide de la Velez-Málaga musulmana entrega las llaves de la ciudad rendida a sus conquistadores. Estos se disponen en el lado izquierdo, encabezados por tres figuras a caballo que, en eje diagonal y planos sucesivos, podemos identificar como el Cardenal Mendoza, la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón. Tras ellos, a pie, un conjunto de cortesanos y una representación de las tropas, cuyas lanzas le confieren apariencia de ordenado y potente bloque.
También extramuros, pero del lado derecho, un grupo más reducido y disperso de cabizbajos vencidos siguen al alcaide y sus acompañantes, saliendo en hilera de las puertas de la ciudad que se disponen a abandonar. Esta presenta un perfil monumental, entre el gran arco de herradura de su entrada y otras torres y altos lienzos sus de murallas almenadas.

Interpretación simbólica / alegórica

La referida disposición de personajes no es casual en esta escena, sino que tiene una clara lectura de carácter simbólico. La toma de la ciudad musulmana, significativa en el avance final de la llamada Reconquista, se interpreta como parte de una cruzada de la iglesia católica, representada por el cardenal en primer plano. Esta fue acometida por la soberana del reino de Castilla, a cuyos territorios se incorpora la ciudad, con el apoyo de su esposo, rey de Aragón, uniendo sus tropas militares. También se representa la unión futura de sus reinos en la reina Juana, a quien podemos atribuir el rostro femenino que se observa tras el de su madre.
Tampoco carecen de simbolismo otros detalles de la representación, como las actitudes contrastadas de vencedores y vencidos, o la imponente monumentalidad de la ciudad tomada para la cristiandad.

Fuentes

Vedmar, F. de. Historia sexitana de la antigvedad y grandezas de la ciudad de Belez. En Granada, ynpreso por Baltasar de Bolibar y Franco Sanchez, 1652. Frontispicio

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Córdoba. 29-172.  Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=8430

Observaciones

Los editores de esta obra rescatan, para la Historia Sexitana, un taco de madera más de un siglo anterior que conservaban en su poder, algo desgastado. La entalladura fue encargada en 1540 por el arzobispado granadino para ilustrar unos misales para su catedral, aunque se talló en Toledo por el clérigo entallador Enrique Almastolphe. Este siguió un dibujo del pintor Juan Páez, que copiaba a su vez, reuniéndolas en una sola, dos escenas de la toma y entrega de llaves de Granada esculpidas en la predela del retablo de la Capilla Real de Granada por Felipe de Vigarny.
Asistimos, en consecuencia, a un proceso de reaprovechamiento de un taco, que se resignifica con la adición de una inscripción para ilustrar una obra distinta. El ejercicio permite realizar una nueva lectura de la imagen, interpretando a la Alhambra como la ciudad de Vélez y al rey Boabdil como al alcaide que entregó la segunda.

Bibliografía

Gan Giménez, P. (1991). En torno al historiador sexitano Francisco de Vedmar. En Andalucía en el tránsito a la modernidad: Actas del coloquio celebrado con motivo del V Centenario de la conquista de Vélez-Málaga (1487-1987): [Vélez-Málaga, 1-3 de mayo de 1987] (pp. 40-57), Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Gómez-Moreno Martínez, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, t. IV, 8 y 9, 463-483.

Martín Ruiz, J. A. (2007), Historiografía del Siglo de Oro: la historia sexitana de la antigüedad y grandezas de Vélez, de Francisco de Vedmar, Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, 33, 241-264

Redactor
José Ignacio Mayorga Chamorro