Cargando…

Contemplación de dos cometas al sur de Granada en noviembre de 1618

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Contemplación de dos cometas al sur de Granada en noviembre de 1618. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/contemplacion-de-dos-cometas-al-sur-de-granada-en-noviembre-de-1618/ [13 de abril de 2024 12:16]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (13 de abril de 2024). Contemplación de dos cometas al sur de Granada en noviembre de 1618. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/contemplacion-de-dos-cometas-al-sur-de-granada-en-noviembre-de-1618/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Contemplación de dos cometas al sur de Granada en noviembre de 1618". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 13 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/contemplacion-de-dos-cometas-al-sur-de-granada-en-noviembre-de-1618/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Contemplación de dos cometas al sur de Granada en noviembre de 1618', Orbis Imagines, 13 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/contemplacion-de-dos-cometas-al-sur-de-granada-en-noviembre-de-1618/ (Consultado: 28 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Contemplación de dos cometas al sur de Granada en noviembre de 1618”. Orbis Imagines. 28 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/eventos-historicos/contemplacion-de-dos-cometas-al-sur-de-granada-en-noviembre-de-1618/
Imágenes
Contemplación de dos comentas..
Autores
Francisco Heylan
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
24 H. Fenómenos astronómicos
Fecha inicial
1619
Medidas. Huella
157 x 112 mm
Inscripciones

SIERRA NEVADA (sobre la montaña dibujada al fondo)

Descripción

En un espacio natural concreto, con matas, árboles y montañas, al sur de la ciudad de Granada (con Sierra Nevada al fondo), y en la noche de un cielo estrellado, se sitúan dos grupos de personas que, de forma independiente entre ambos, observan un cometa delante de ellos. Es una representación sincrónica de dos momentos distintos, ocurridos a principios y finales del mismo mes de noviembre de 1618, con el transcurso de dos cometas. Cada grupo se representa de forma distinta y con la ubicación concreta: el grupo más alejado y a la derecha de la imagen observa el cometa que tienen delante, Xiphias, el que apareció primero, de larga cola luminosa y con una inclinación hacia el sur. Son dos personajes vestidos con ropa de la época (jubón y sobre él, grueso chaleco, el de más a la derecha, y capa, el de más a la izquierda, y sombrero de ala corta o ancha), arrodillados; el del sombreo de ala ancha sujeta el astrolabio sobre una peana. El grupo situado en primer plano se compone de cuatro personas de pie, tres de perfil y una de espaldas, observando al cometa Caudato, el segundo en aparecer, con dirección hacia el oeste y con la zona luminosa detrás del núcleo, lo que tapa la sierra. Las ropas de este grupo son semejantes a las descritas, pero me interesa señalar como el personaje barbado, con sombrero de ala ancha y capa, que en este grupo sujeta el astrolabio (ahora en vertical y sobre una vara) con la izquierda y un pequeño farol en la derecha, coincide en sus características con el que mantiene el astrolabio en el grupo anterior, pudiendo identificar en él al doctor Bartolomé del Valle.  Otra persona, separada, en el extremo derecho y en primer plano, de medio cuerpo, en un nivel inferior, señala al cielo con su índice, pudiendo referirse a cualquiera de los dos cometas; introduce los dos momentos del episodio.  La escena se muestra en un óvalo.

 

Interpretación simbólica / alegórica

En Granada, en noviembre de 1618, se vio un cometa a principios del mes y otro a finales. El grabado ilustra la descripción que se hace en el libro de la visión de esos cometas, incluyendo sus características, la perfecta ubicación del suceso y el astrólogo/astrónomo y su instrumental.  Puesto que se trata de reflejar de forma realista, documental, como se observaron los dos cometas, los personajes se representan en su actividad, incluyendo en esta espontaneidad la figura de un personaje de espaldas en primer plano. El carácter sincrónico de la escena no le quita veracidad y abarca los dos momentos. La narración textual pretenderá el mismo sentido empírico, pero no estará exenta de interpretaciones premonitorias desastrosas, principalmente para los enemigos contemporáneos, encabezados por el Imperio Otomano, considerado hereje.

Fuentes

Valle, B. del. Explicacion y pronostico de los dos cometas… Con licencia. En Granada. Por Franc. Heylan, y Pedro de la Cuesta. 1619, p. 11.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada, A-031-297
https://digibug.ugr.es/handle/10481/13025

Observaciones

Puesto que Francisco Heylan es el autor de la estampa de la portada (escudo de Fernández Portocarrero), también pudo ser autor de ésta, vinculable estilísticamente a sus elaboraciones. Además, Heylan es impresor en este libro, para lo que se une a Pedro de la Cuesta, impresor contemporáneo que trabaja principalmente en Baeza y también en Jaén.

El autor intelectual es Bartolomé del Valle.

Bibliografía
  • Apud inclytam Garnatam, 500 años de imprenta en Granada,1496-1996. (1996). Catálogo, Universidad de Granada, Fundación Caja de Granada, p. 38.
  • Cuesta García de Leonardo, M. J. Las estrategias de la imagen y el grabado como crónica de la realidad. En Humanitatis Alma. Estudios en homenaje al profesor Pedro Miguel Ibáñez. Ed. Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha (en prensa).
  • Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 463- 483.
  • Moreno Garrido, A. (1976). El grabado en Granada durante el siglo XVII. I: La Calcografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XII (26-28), 9-218.
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo