Cargando…

Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-la-real-audiencia-y-c-hancilleria-de-granada/ [28 de marzo de 2024 23:16]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (28 de marzo de 2024). Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-la-real-audiencia-y-c-hancilleria-de-granada/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 28 de marzo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-la-real-audiencia-y-c-hancilleria-de-granada/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada', Orbis Imagines, 28 de marzo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-la-real-audiencia-y-c-hancilleria-de-granada/ (Consultado: 9 de marzo de 2021)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada”. Orbis Imagines. 9 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-la-real-audiencia-y-c-hancilleria-de-granada/
Imágenes
Escudo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada.
Autores
Alberto Fernández
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
46A122. Heráldica
Fecha inicial
1601
Descripción

Escudo de Castilla con corona real e inscrito en una cartela de cueros recortados de cuyos lados superiores cuelgan unas cintas que sujetan, colgando por la parte inferior, el collar del toisón, insignia adscrita a la corona española desde Carlos I y V, emperador. El interior del escudo es cuartelado en cruz: tiene dos leones rampantes, linguados y coronados, mirando a la izquierda,  y dos torres almenadas con tres torres de homenaje en su parte superior. Se colocan en equis, es decir, en dos niveles, y de izquierda a derecha, torre y león y abajo, león y torre. En la parte inferior, en el vértice de la forma del escudo, una granada  alusiva al nuevo reino incorporado a Castilla, de este nombre

Interpretación simbólica / alegórica

La Real Audiencia y Chancillería fue fundada por los Reyes Católicos y pasó a Granada desde su anterior sede, Ciudad Real, en el año 1505. En 1551 se hace la primera impresión de sus ordenanzas en la imprenta de Nebrija, en dicha ciudad de Granada. Si entonces el escudo de su portada fue el imperial de Carlos I de España  y V de Alemania, el de este libro de 1601, que añade novedades al original, utiliza el escudo de Castilla al que une el collar del toisón;  con este escudo se alude a sí misma, como institución, reforzando su protagonismo  ajustándose a su zona de influencia.

Fuentes
Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). 13618-1HC
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1001729

Observaciones

Técnicamente hay que observar que solo hace cinco años que ha empezado a usarse la técnica de grabado calcográfico en Granada. El taller de los Mena fundamentalmente se había dedicado a la xilografía pero Antonio Moreno observa que Alberto Fernández, “el primero de los burilistas granadinos”, trabaja en este taller, con Sebastián de Mena, por lo que le atribuye la autoría de esta estampa. Conviene observar que sería una de las primeras calcografías habidas en Granada.
Iconográficamente, en cuanto a implicaciones simbólicas, es interesante comparar esta portada con la de la impresión de las Ordenanzas de la Chancillería, de 1551.

Bibliografía

Moreno Garrido, A. (1978). El grabado en Granada durante el siglo XVII. II. La xilografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 32-34, 56.

Moreno Garrido, A. (1997). El grabado de láminas al servicio de la imprenta: siglos XVI-XVII”. En C. Peregrín Pardo (Coord.). La imprenta en Granada (pp. 145-146). Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Redactor
María José Cuesta García de Leonardo