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Escudo de Hernando de Talavera

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Escudo de Hernando de Talavera. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-hernando-de-talavera/ [1 de mayo de 2024 13:51]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (1 de mayo de 2024). Escudo de Hernando de Talavera. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-hernando-de-talavera/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Escudo de Hernando de Talavera". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 1 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-hernando-de-talavera/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Escudo de Hernando de Talavera', Orbis Imagines, 1 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-hernando-de-talavera/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Escudo de Hernando de Talavera”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/escudos/escudo-de-hernando-de-talavera/
Imágenes
Escudo de Hernando de Talavera.
Técnicas
Entalladura
Iconclass
46A122. Heráldica
Fecha inicial
[1504]
Inscripciones

VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVIT [Triunfó el León de la tribu de Judá, el Retoño de David] (filacteria circular del interior del escudo)

Descripción

Escudo de Hernando de Talavera, fraile jerónimo, como arzobispo; por ello, preside un capelo arzobispal a cuyos lados se despliega una cinta en forma circular con la inscripción: VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVIT (sic.). Alude a un león linguado y rampante, de tres cuartos, mirando a su derecha, iconografía propia de la orden jerónima a la que Talavera pertenece, colocado en el interior del círculo definido por dicha cinta. Dentro del mismo y en su eje central, la cruz arzobispal.  Y a los lados, las cintas con las diez borlas del capelo a cada lado, según el rango arzobispal.

Interpretación simbólica / alegórica

La inclusión de este escudo en la portada de un libro del que Talavera no es autor, solo quiere significar el protagonismo que tuvo en su impresión. La inscripción de la cinta es una cita del Apocalipsis (5,5) usada en un fragmento de una oración popular, atribuida a san Antonio de Padua: Ecce Crucem Domini/ Fugite partes adversae! / Vicit Leo de tribu Juda, / Radix David! Alleluia! Las connotaciones bélicas y triunfalistas se vinculan al momento histórico granadino, es decir, a los años inmediatos a su conquista cristiana, y a quien, como abanderado de la religión vencedora y primero de sus arzobispos, la usa. Así, el león, además de significante jerónimo, alusivo a la leyenda de la espina de la pata (ostensible en el grabado) que le habría sacado san Jerónimo, ganándose su fidelidad, alude a Cristo vencedor. Igualmente, la cruz arzobispal señalando un eje central en el círculo, denota la firmeza de su propósito y alude a la cruz de Cristo, insignia victoriosa máxima del nuevo credo. Según la imagen, el capelo arzobispal que la cubre es el encargado de protegerla. Desconocemos el autor intelectual de la iconografía del escudo; pudo ser Talavera o su confesor y también jerónimo fray Pedro de Alcalá.

Fuentes

Durando, G. Rationale diuinorum officiorum. Granada, por Juan Varela de Salamanca, 1504.

Localización o procedencia de la imagen

The British Library. BLL01019585321
http://access.bl.uk/item/viewer/ark:/81055/vdc_100087544876.0x000001#

Observaciones

Aunque la aparición de este escudo en la portada del libro de Durando es la más temprana, aparece en las de los libros: Arte para ligeramente saber la lengua araviga (Granada, 1505), Vocabulista aravigo en letra castellana(Granada, 1505) y Arte para ligeramente saber la lengua araviga emendada y añadida y segunda mente imprimida (Granada, ca.1505). Fueron impresos en los meses inmediatos y también por intermediación de este arzobispo, lo que dicho escudo evidencia. Al aparecer en las portadas, solo cambia la inscripción en letras góticas y al final de la página, del título del libro correspondiente. Todos son de la imprenta de Juan Varela de Salamanca.

Bibliografía
  • Domus Sapientiae. Fondos bibliográficos de la Universidad de Granada de la época de Isabel la Católica (2004). Universidad de Granada, pp. 102-105.
  • Gallego Morell, A. (1970). Cinco impresores granadinos de los siglos XVI y XVII. Universidad de Granada, pp. 21-22
  • Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista archivos, bibliotecas y museos, 8-9, 463-483.
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo