Cargando…

Virgen del Rosario (Antequera)

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Virgen del Rosario (Antequera). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-rosario-antequera/ [4 de julio de 2022 11:59]
APA
Castellón Serrano, F. (4 de julio de 2022). Virgen del Rosario (Antequera). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-rosario-antequera/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Virgen del Rosario (Antequera)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-rosario-antequera/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Virgen del Rosario (Antequera)', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-rosario-antequera/ (Acceso: 31 de diciembre de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Virgen del Rosario (Antequera)”. Orbis Imagines. 31 de diciembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-rosario-antequera/
Imágenes
Virgen del Rosario (Antequera).
Autores
Manuel Jurado
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11F412. María de pie, el niño Jesús en su brazo (a la izquierda de María)
Fecha inicial
1798
Inscripciones

Nra Sra D Rossario, Pat.a de Anteq.a / La dan en estampa Los Num.s D S.nos y Procur.s / y sus Com.s D. Diego de luna Roldan y Don / Migel Rodrigues Carrasco en obsequio de la fiesta que por Voto hazen anualmente / en su Convento de Señor Santo Domingo este Año de 1733 de dicada a el / Rosario dnoche y costeado surretoque por el ermaº maior Dn Pedro d Chuela en el año d 1798 (parte inferior)

Firmas

Juraº [dibujo de una granada] (ángulo inferior derecho)

Descripción

De parecida composición a las demás estampas de la Virgen del Rosario de Antequera, esta es la de peor calidad. Como indica su leyenda la lámina fue retallada por Manuel Jurado, cuya intervención no es tan mala en el tratamiento del entorno arquitectónico y del templete, como en el de las figuras, especialmente en las de los ángeles.

No obstante Jurado introduce (o retalla) algunos elementos que lo diferencian de las demás estampas de la patrona de Antequera, sustituyendo al pie de la imagen la cruz flordelisada de los dominicos por el escudo de Antequera sobre un águila bicéfala coronada y colocando una estrella en el frontal de la peana.

De esta misma lámina se conserva una copia estampada en seda en el Archivo Municipal de Antequera.

Interpretación simbólica / alegórica

La leyenda de la estampa conmemora en 1733 el Voto a la imagen de la Virgen del Rosario, por los Comisarios de los Escribanos y Procuradores de Antequera, Diego de Luna Roldán y Miguel Rodríguez Carrasco. El voto se realizó tras atribuírsele a la imagen su intervención milagrosa en la epidemia de peste de 1679, que llevó al Cabildo Municipal a nombrarla Patrona de Antequera. Una leyenda añadida posteriormente la dedica al “Rosario de noche”, que celebraba la cofradía.

Localización o procedencia de la imagen

Archivo Municipal de Antequera

Observaciones

Además del valor devocional de la imagen, ya comentado en otra estampa (ver la correspondiente a Juan Ruiz Luengo), con respecto al autor nos encontramos ante uno de los trabajos de retallado y/o copia que con frecuencia realizó el granadino Manuel Jurado, cuyas obras merecieron el calificativo de “abominables” por Gómez Moreno. Aunque en este caso, como en otros analizados por Francisco Izquierdo, coincidimos en que hay zonas del grabado resueltas con cierto decoro.

Bibliografía
  • Castellón Serrano, F. (2013), El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, p. 86.
  • Izquierdo, F. (2007). Grabadores Granadinos. Universidad de Granada, pp. 53-54.
Redactor
Federico Castellón Serrano