Cargando…

Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-carmen-de-las-carmelitas-calzadas-de-antequera/ [4 de julio de 2022 12:01]
APA
Castellón Serrano, F. (4 de julio de 2022). Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-carmen-de-las-carmelitas-calzadas-de-antequera/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-carmen-de-las-carmelitas-calzadas-de-antequera/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-carmen-de-las-carmelitas-calzadas-de-antequera/ (Acceso: 24 de noviembre de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera”. Orbis Imagines. 24 de noviembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/virgen-del-carmen-de-las-carmelitas-calzadas-de-antequera/
Imágenes
Virgen del Carmen de las Carmelitas Calzadas de Antequera.
Autores
Pastrana
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11H34. San Simón Stock arrodillado ante la visión de la Virgen recibiendo el escapulario
Fecha inicial
1765
Medidas. Huella
204 x 305 mm
Inscripciones

Vº Rº de Nª Me. SSª del Carmen que se Venera en el Convento de Carmelitas Calza / das de Antequera se hizo â devoción del Ve. Ordn. Tercº siendo Prior D. Fran,co Pri / mo &, (pie de la imagen)
Se Rº en 1785 (lateral izquierdo, en vertical)

Firmas

Pastrana me Fecit en Antequera año de 1765 (parte inferior)

Descripción

En el interior de un camarín se representa a la Virgen del Carmen, sobre una peana ricamente adornada, entregando un escapulario a san Simón Stock que se arrodilla a sus pies. La flanquean dos ángeles con escapularios.

Interpretación simbólica / alegórica

La estampa representa la visión de San Simón Stock según la cual la Virgen del Carmen le entregó el escapulario-monacal- de la orden, como prenda de salvación. El don recibido por el escapulario, será conmemorado por los carmelitas en su fiesta solemne del 18 de julio.

Localización o procedencia de la imagen

Archivo Municipal de Antequera. AHMA. Fondo Familiar. Archivo de los Marqueses de la Vega de Santa María. Libro nº 43.Imagen digital de la Colección Federico Castellón Serrano.

Observaciones

La estampa reproduce con bastante fidelidad el camarín de la Virgen del retablo de la iglesia del Carmen de Antequera, obra del tallista y entallador Antonio Primo, realizado según Jesús Romero Benítez hacia 1747. La imagen lignaria, obra del escultor José de Medina se acompañaba originalmente de la de San Simón Stock, representación plasmada en esta estampa, realizado tan solo 18 años después de la hechura del retablo.
Como reza en su leyenda el patrocinador de la estampa es Francisco Primo, prior de la Orden Tercera Carmelita, que muy posiblemente se corresponda con el miembro de esta familia de tallistas y entalladores, que finalmente se afincó en Antequera.
La estampa debió de imprimirse muchas veces a lo largo del tiempo, ya que la matriz tuvo que ser retallada en 1785, como consta en su lateral izquierdo. Ha sido descubierta hace muy pocos años, al incorporarse al Archivo Municipal de Antequera el archivo familiar de los Marqueses de la Vega de Santa María.
Existe otra versión de esta estampa, de calidad muy inferior, realizada por José de la Cerda en 1814.

Bibliografía

• Carmona Mato, Mª. J. (2008). La Flor del Carmelo. Iconografía y mensaje simbólico de la iglesia conventual del Carmen de Antequera (I). Boletín de Arte, 29, 135-157.
• Romero Benítez, J. (2012). Guía. Antequera Monumental. Chapitel. Conservación y restauración, 54-66.

Redactor
Federico Castellón Serrano