Cargando…

Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Nuestra Señora de los Remedios (Cártama). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-los-remedios-cartama/ [2 de julio de 2022 04:52]
APA
Castellón Serrano, F. (2 de julio de 2022). Nuestra Señora de los Remedios (Cártama). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-los-remedios-cartama/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-los-remedios-cartama/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-los-remedios-cartama/ (Acceso: 7 de marzo de 2022)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)”. Orbis Imagines. 7 de marzo de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-los-remedios-cartama/
Imágenes
Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)..
Autores
Manuel Rivera
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11F412. María de pie, el niño Jesús en su brazo (a la izquierda de María)
Fecha inicial
1773
Medidas. Huella
180 x 135 mm.
Inscripciones

Ntra. Sra. de los REMEDIOS. / Patrona de la Villa de Cartama, y su / Libertadora del Hambre y de / la Peste (cartela inferior)

Non accedet ad te malum. (no te alcanzará ningún mal) (filacteria izquierda)

Et flagellum non appropinquabit. Ps. 90 (y ninguna plaga se acercará) (filacteria derecha)

Firmas

Ribera en Gran. Año 1773. (parte inferior)

Descripción

Rivera rubrica una lámina mediocre de pequeño formato dedicada a la Virgen de los Remedios de Cártama (Málaga), compuesta por una orla de amplias rocallas algo toscas, en la que la imagen sobre su peana está sensiblemente descentrada hacia la izquierda. La Virgen sostiene al Niño con la mano izquierda y con la contraria sostiene un cetro. Una ráfaga estrellada rodea la parte superior de la imagen.

Interpretación simbólica / alegórica

Esta estampa posee un interés histórico que se superpone a su escaso valor artístico. En la leyenda de su cartela inferior se califica a la Virgen como “libertadora del Hambre y de la Peste” ya que su advocación, que primitivamente parece que fue la de la Virgen del Monte, arranca de la devastadora epidemia de peste que padeció la localidad en 1579, y que llevó a los vecinos a sacarla en procesión el día 23 de abril de aquel año, cesando desde entonces aquella terrible mortandad. En el mismo sentido de imagen protectora se elige el texto de las filacterias, extraídos del Salmo 90 (91 en la Vulgata).

A ambos lados de la Virgen encontramos un ramo de espigas de trigo, como símbolo de la provisión de alimento en las hambrunas, y un brazo que empuña una espada y un haz de fuego, atributos de San Miguel Arcángel, también Patrón de Cártama y protector contra la peste. En una cartela de rocallas bajo la peana se dispone una cruz de San Andrés, en cuya onomástica entraron las tropas cristianas en la localidad en 1485.

Localización o procedencia de la imagen

Archivo del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar). Málaga. ref.: M-3, B-6, A-18.

Observaciones

Como otras imágenes de gran devoción popular. La Virgen de los Remedios de Cártama ha sido llevada a la estampa en varias ocasiones. En el Archivo Díaz Escovar se conserva un grabado calcográfico anónimo realizado entre 1852 y 1868, que sería litografiado posteriormente en la fábrica de Mitjana; además de una cromolitografía, en la que se recogen dos leyendas de la Virgen de los Remedios, la aparición al pastorcillo y la liberación del fraile trinitario.

Bibliografía

CASTELLÓN SERRANO, Federico (2013), El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 99-100.

IZQUIERDO MARTÍNEZ, Francisco (1974) Grabadores Granadinos. Marsiega, Madrid, 2007 (reed) pp.49-50.

Redactor
Federico Castellón Serrano