Cargando…

Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-la-antigua-de-la-catedral-de-granada/ [2 de julio de 2022 03:56]
APA
Mayorga Chamorro, J. (2 de julio de 2022). Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-la-antigua-de-la-catedral-de-granada/
MLA
Mayorga Chamorro, José Ignacio. "Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-la-antigua-de-la-catedral-de-granada/
Harvard
Mayorga Chamorro, J. (2022) 'Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-la-antigua-de-la-catedral-de-granada/ (Acceso: 17 de marzo de 2021)
Turabian
José Ignacio Mayorga Chamorro, “Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/nuestra-senora-de-la-antigua-de-la-catedral-de-granada/
Imágenes
Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada.
Autores
Anna. Heylan
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11F412. María de pie, el niño Jesús en su brazo (a la izquierda de María)
Fecha inicial
1651 (plancha), 1989 (estampación)
Medidas. Huella
179 x 130 mm.
Inscripciones

NVESTRA SENORA DELA ANTIVGA QVE ESTA / EN LA SANTA IGLESIA / METROPOLITANA DE GRANADA (rodeando la composición en un marco, a los lados izquierdo, superior y derecho).
A Devocion de / Joseph Goncalez (ángulos inferiores izquierdo y derecho, en el marco)
Año de / 1651 (bajo la peana de ángeles, en el lado inferior del marco, al centro).

Firmas

Anna / Heylan f. (ángulos inferiores izquierdo y derecho)

Descripción

La imagen de la Virgen de la Antigua ocupa el centro de la composición. Se presenta en una hornacina, sobre una peana de angelillos entre nubes, dispuestos en dos filas de tres. Tiene la media luna a sus pies y va revestida con manto adamascado y corona, destacada sobre un halo. Lo mismo el Niño, a quien sostiene con su mano derecha, mientras la izquierda porta un cetro del que prende un corazón. El Niño, a su vez, sostiene una granada.
El símbolo de la ciudad se repite en las albanegas de un marco arquitectónico por lo demás sencillo, pero enriquecido por paneles de roleos vegetales en los flancos y el dintel. Este incorpora al centro un monograma mariano.

Interpretación simbólica / alegórica

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua es una talla anónima flamenca del siglo XV que se venera en la catedral de Granada. Según la tradición, llegó a la ciudad con el ejército que la tomara en 1492, siendo entregada por la reina Isabel para su veneración en la iglesia mayor.
La granada que porta el Niño fue interpretada como promesa de victoria primero, y como emblema del triunfo cristiano después, convertida en uno de los grandes temas generadores de la catedral granadina.

Localización o procedencia de la imagen

Colección particular granadina.

Observaciones

José González de Uzqueta, a cuya devoción se abre la estampa, desarrolló una importante carrera política en tiempos de Felipe IV. Bajo la protección del Conde Duque de Olivares, llegó a presidir los consejos de Hacienda, de Indias y de Cruzada. Su relación con la ciudad de Granada, y particularmente con su catedral, ha quedado recogida en distintos documentos que firma, como representante de la Corona, entre ambas instituciones.

Bibliografía

Moreno Garrido, A. (1990). La iconografía de la Virgen de la Antigua en el grabado granadino del siglo XVII: una plancha inédita de Ana Heylan. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 21, 205-210.

Redactor
José Ignacio Mayorga Chamorro