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Inmaculada Concepción

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Inmaculada Concepción. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/inmaculada-concepcion-3/ [21 de noviembre de 2024 14:06]
APA
& Prieto Hames, P. (21 de noviembre de 2024). Inmaculada Concepción. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/inmaculada-concepcion-3/
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y Prieto Hames, Pablo. "Inmaculada Concepción". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/inmaculada-concepcion-3/
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y Prieto Hames, P. (2024) 'Inmaculada Concepción', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/inmaculada-concepcion-3/ (Consultado: 16 de octubre de 2022)
Turabian
y Prieto Hames, Pablo, “Inmaculada Concepción”. Orbis Imagines. 16 de octubre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/virgen/inmaculada-concepcion-3/
Imágenes
Inmaculada Concepción.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
11F232. Inmaculada
Fecha inicial
[1798]
Descripción

Virgen Inmaculada con aureola, en actitud orante y sustentada por un grupo de nubes, en el que destacan los rostros de tres querubines. En los ángulos superiores se representan un Sol y una Luna, y en la parte inferior una torre y una palmera. Toda la composición se halla enmarcada por una orla de lambrequines.

Interpretación simbólica / alegórica

La imagen se encuentra en la portada de la publicación a modo de encabezado. Puede entreverse cómo la iconografía de la Inmaculada Concepción no solamente se encuentra influenciada por el Apocalipsis de San Juan en la que aparece envuelta en el sol -“Apareció en el cielo una señal grande, una Mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas…”- sino también por el Cantar de los Cantares en forma de la Sulamita, así puede entreverse en el siguiente fragmento del poema tercero: “Es tu cuello cual torre de David,/ Adornada de trofeos,/de la que penden mil escudos,/todos escudos de valientes” (Cant 4,5). Además también puede encontrarse en la ilustración una palma como atributo, la cual parece relacionada con la iconografía mariana a través de la influencia del Eclesiástico: “Crecí como palma de Engadi,/ como rosal de Jericó;/como hermoso olivo en la llanura, como plátano junto a las aguas ”(Eclo 24, 17-19). Sea como fuere, todos ellos son símbolos que aluden a la pureza de la virgen y cómo ésta desciende a la Tierra, enviada por Dios, para ejecutar la obra de Redención.

Fuentes

CID, M. Glosas a la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María Madre de Dios y Nuestra Señora. Primera parte. En Cordoba, en la Imprenta de Don Luis de Ramos y Coria.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Central de Córdoba. FA-0102-3-017
https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/libros-folletos/578-religion/5612-1798-1825-glosas-inmaculada-concepcion.html

Bibliografía

VALDENEBRO Y CISNEROS, J.M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico. Establecimiento tipográfico “Sucesores de Rivadeneyra”, p. 310.

Redactor
Pablo Prieto Hames