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Jesús del Mayor Dolor (Antequera)

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Jesús del Mayor Dolor (Antequera). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/jesus-del-mayor-dolor-antequera/ [29 de marzo de 2024 10:08]
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& Castellón Serrano, F. (29 de marzo de 2024). Jesús del Mayor Dolor (Antequera). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/jesus-del-mayor-dolor-antequera/
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y Castellón Serrano, Federico. "Jesús del Mayor Dolor (Antequera)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 29 de marzo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/jesus-del-mayor-dolor-antequera/
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y Castellón Serrano, F. (2024) 'Jesús del Mayor Dolor (Antequera)', Orbis Imagines, 29 de marzo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/jesus-del-mayor-dolor-antequera/ (Consultado: 17 de diciembre de 2021)
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y Castellón Serrano, Federico, “Jesús del Mayor Dolor (Antequera)”. Orbis Imagines. 17 de diciembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/jesus-del-mayor-dolor-antequera/
Imágenes
Jesús del Mayor Dolor (Antequera).
Autores
Francisco Torres
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
73D3513. Cristo recogiendo su ropa tras la flagelación
Fecha inicial
1750
Fecha final
1799
Inscripciones

O vos Omnes / qui transitis per viam / attendite et videte / si est dolor / sicut dolor meus. (Oh todos vosotros que paseáis por la calle, atended y mirad si hay dolor igual al mío) (cartela superior del retablo).

Dolorosa Imagen de Jesus, que con el titulo del Mayor Dolor se venera en su Capilla de la / Sta. Iglesia Insigne Colegial de Antequera (al pie del grabado)

Firmas

Torres (ángulo inferior izquierdo)

Descripción

La estampa representa a la imagen de Jesús del Mayor Dolor conservado en la iglesia de San Sebastián de Antequera. Se representa en el interior de una urna arrodillado, recogiendo sus ropas tras ser azotado; en un segundo plano se observa un fondo arquitectónico de arquerías y a la derecha la columna en la que fue flagelado en la que pende un látigo. Se encuentra rematada con el anagrama IHS rodeado de una ráfaga luminosa bajo la que se dispone un medallón oval decorado con rocalla con inscripción flanqueada por dos angelitos sentados. El pie del altar se decora con guirnaldas florales que flanquean tres clavos cercados por una corona de espinas y rodeados de rocalla. A los lados dos ángeles desnudos y en la parte superior se dispone un querubín.

Interpretación simbólica / alegórica

La escena, que no está recogida en los evangelios se narra por primera vez por San Buenaventura, y más tarde en las obras de los jesuitas Diego Álvarez de Paz y Luis de la Puente, utilizada como un óptimo recurso para conmover al creyente por medio de la contemplación de uno de los momentos más humillantes de la Pasión. La difusión de estas obras, entre otras, propicia la aparición en Flandes de sus primeras representaciones plásticas, que se irán  introduciendo en la Península a mediados del siglo XVII, con especial incidencia en Andalucía desde donde se expanden a la América española.

Localización o procedencia de la imagen

Archivo Municipal de Antequera.

Observaciones

Estampa similar a la grabada por Manuel de Rivera.

Bibliografía
  • Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, p. 86.
  • Fernández Paradas, A. R. y Sánchez Guzmán, R. (2011). Jesús recogiendo las vestiduras, un análisis iconográfico. Cuadernos de Arte e Iconografía, 20, 40, 465-532
  • Izquierdo Martínez, F. (2007). Grabadores Granadinos. Universidad de Granada, p. 53.
  • Sánchez López, J. A. (1995). Imago Imaginis: Un ejemplo de propaganda visual bajo las ópticas popular y culta. Baética: Estudios de arte, geografía e historia, 17, 31-52.
Redactor
Federico Castellón Serrano