Cargando…

Dulce Nombre de Jesús (Antequera)

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Dulce Nombre de Jesús (Antequera). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/dulce-nombre-de-jesus-antequera/ [2 de julio de 2022 04:25]
APA
Castellón Serrano, F. (2 de julio de 2022). Dulce Nombre de Jesús (Antequera). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/dulce-nombre-de-jesus-antequera/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Dulce Nombre de Jesús (Antequera)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/dulce-nombre-de-jesus-antequera/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Dulce Nombre de Jesús (Antequera)', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/dulce-nombre-de-jesus-antequera/ (Acceso: 31 de diciembre de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Dulce Nombre de Jesús (Antequera)”. Orbis Imagines. 31 de diciembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/i-la-estampa-devocional/cristo/dulce-nombre-de-jesus-antequera/
Imágenes
Dulce Nombre de Jesús (Antequera).
Autores
Juan Ruiz Luengo
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
73D41. Cristo cargando la cruz
Fecha inicial
1771
Medidas. Huella
270 x 168 mm.
Medidas. Papel
360 x 260 mm.
Inscripciones

Verdadera Efigie de la Milagrosa Imagen de Jesus Nazareno, que se venera / Año de 1771 – en el Convento de Sto. Domingo de Antequera (parte inferior)

Firmas

LUENGO en (dibujo de una granada) (ángulo inferior derecho)

Descripción

Se representa al Nazareno, bajo palio, sobre una peana, sostenida por dos ángeles, con la cruz sobre el hombro izquierdo, vestido con túnica bordada. Dos angelitos, a sus pies, recogen los cordones que parten de un escudo con el anagrama IHS.

Interpretación simbólica / alegórica

El origen de la devoción al Dulce Nombre de Jesús arranca en el Concilio de Lyon de 1274. En él, fray Juan Varcelli, Maestro General de la orden de Predicadores consiguió que se dedicase un altar al Dulce Nombre en todas las iglesias dominicas. Diversas bulas otorgarán a las corporaciones del nombre de Jesús la condición de poseer especial interés en la lucha contra el protestantismo y contra el pecado de blasfemia.

Las primeras cofradías del Dulce Nombre de Jesús aparecen a comienzos del siglo XV. En Antequera la cofradía actual (“Cofradía de Abajo”) es fruto de la unión de una antigua hermandad del siglo XVI establecida en el Convento de Jesús, con la creada a comienzos del siglo XVII por los dominicos.

Localización o procedencia de la imagen

Archivo Municipal de Antequera

Observaciones

La estampa reproduce la imagen del Dulce Nombre que se venera en la iglesia de Santo Domingo de Antequera, en un paso bajo palio. Tanto las piezas de orfebrería como las potencias, que combinan rayos flamígeros y rectos, o la cruz, realizada en plata en el siglo XVIII, son fiel imagen de las que posee en la actualidad.

No obstante ofrece algunas diferencias ya que Luengo lo representa en actitud más serena; también aparece con peluca, siendo la melena mucho más larga, cayendo sobre el hombro derecho, aditamento barroco usado durante mucho tiempo por su cofradía, que se añadía a la cabeza de la talla original que tiene una cabellera corta.

Esta imagen se reproducirá posteriormente en litografía, de la que se conserva un ejemplar. Véase: Barrero Baquerizo, F. (1814). Historia de Antequera, tomo II. Archivo Municipal de Antequera, ref.: L 2.

Bibliografía

Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, p. 86.

Izquierdo, F. (2007). Grabadores Granadinos. Universidad de Granada, pp.54-55.

Redactor
Federico Castellón Serrano