Cargando…

Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/santa-justa-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 21:23]
APA
& Baez González, J. (2 de mayo de 2024). Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/santa-justa-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
y Baez González, Juan Antonio. "Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/santa-justa-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
y Baez González, J. (2024) 'Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/santa-justa-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 2 de mayo de 2024)
Turabian
y Baez González, Juan Antonio, “Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.”. Orbis Imagines. 2 de mayo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/santa-justa-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Santa Justa. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
11H. Santa Justa
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

SANCTA IVSTA. (parte superior)

Descripción

Sobre un pedestal se aprecia a una mujer vestida con anchos ropajes y nimbada. Con la mano derecha, sostiene una palma y en la contraria se dispone una jarra que, según Mal Lara, estaba llena de aceite. A sus pies, aparecen otros jarros de cerámica.

Interpretación simbólica / alegórica

Se trata de una representación de santa Justa, oriunda de Sevilla que fue martirizada junto con su hermana Rufina en el siglo III d.C. Que la figura aparezca con halo hace referencia precisamente a su santidad. La presencia de la palma es atributo del martirio. En este caso, fue llevado a cabo por el pretor Diogeniano, que condenó a las dos hermanas por haber roto un ídolo pagano. Asimismo, los objetos de cerámica aluden a la profesión como vendedora de estos cacharros que llevaba a cabo la santa antes de su tortura y ejecución. Según Mal Lara, la jarra que portaba Santa Justa tenía una inscripción: “Clementia” (Clemencia).

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n318/mode/1up

Observaciones

La imagen de Santa Justa, junto con la de su hermana Santa Rufina, se ubicaba en uno de los dos altares (al lado derecho) que se dispusieron para las Patronas de Sevilla bajo el último arco por el que pasaría el monarca Felipe II a su entrada en la ciudad (1570). Este elemento arquitectónico se complementaría con imágenes relacionadas con la tradición local. Así, aparecen también una alegoría de Sevilla y representaciones de otros santos sevillanos, como San Isidoro y San Leandro. En el caso de las santas, Mal Lara, mentor de este programa visual, comenta que “eran de la grandeza de las otras figuras, vestidas a la antigua de ropas hermosas y convenientes a sus personas”.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Juan Antonio Baez González