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Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.

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Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/alcala-de-guadaira-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 19:15]
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& Baez González, J. (2 de mayo de 2024). Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/alcala-de-guadaira-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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y Baez González, Juan Antonio. "Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/alcala-de-guadaira-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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y Baez González, J. (2024) 'Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/alcala-de-guadaira-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 2 de mayo de 2024)
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y Baez González, Juan Antonio, “Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.”. Orbis Imagines. 2 de mayo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/alcala-de-guadaira-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Alcalá de Guadaíra. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Alcalá de Guadaíra). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

ALCALA DE GVA / dayra. (parte superior)

Descripción

Sobre un pedestal, se presenta una bella mujer vestida con ropas holgadas, cuyo manto cae sobre el brazo izquierdo. La joven aparece coronada con una guirnalda de olivas, y su cabello está tocado con una fortaleza. Con la mano izquierda sostiene un plato con panes, mientras que su mano derecha está exprimiendo uno de sus pechos, para hacer emanar agua sobre una pequeña pila de mármol, colocada a los pies de la figura. En sus senos, portaba, además, una pequeña joya compuesta a partir de una piedra preciosa sostenida por dos ángeles de color dorado.

Interpretación simbólica / alegórica

Según Mal Lara, Alcalá de Guadaíra, municipio sevillano al que representa esta alegoría, era un lugar “excelente para la salud”. La fortaleza con la que se remata la figura femenina simula la propia fortificación que defendía a este territorio. El agua que irradia del pecho de la mujer alude a los caños de Carmona, que surtían a Sevilla, de modo que, como señala el autor de este programa alegórico, la hija da de mamar a la madre. Asimismo, la pila simula un manantial ubicado en el interior de una cueva de Alcalá de Guadaíra, cuya agua es de suma claridad.

La guirnalda de olivas es representación de la abundancia de aceitunas gordales en esta región, las cuales, por su calidad, son ampliamente afamadas. Y la ofrenda de panes que porta la joven se debe a que Alcalá de Guadaíra abastecía a Sevilla de este preciado alimento, que recibe el nombre de “hogaça”, haciendo competencia a la población de Utrera.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n269/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Según el texto de Mal Lara, las ropas de la joven eran de color azul, mientras que la sobrerropa era morada, y el manto, colorado.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Juan Antonio Baez González