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Cruz del apóstol Santo Tomás

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Cruz del apóstol Santo Tomás. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/cruz-del-apostol-santo-tomas/ [24 de abril de 2024 14:21]
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& Almansa Moreno, J. (24 de abril de 2024). Cruz del apóstol Santo Tomás. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/cruz-del-apostol-santo-tomas/
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y Almansa Moreno, José Manuel. "Cruz del apóstol Santo Tomás". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 24 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/cruz-del-apostol-santo-tomas/
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y Almansa Moreno, J. (2024) 'Cruz del apóstol Santo Tomás', Orbis Imagines, 24 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/cruz-del-apostol-santo-tomas/ (Consultado: 16 de octubre de 2022)
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y Almansa Moreno, José Manuel, “Cruz del apóstol Santo Tomás”. Orbis Imagines. 16 de octubre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/otras-imagenes-religiosas/cruz-del-apostol-santo-tomas/
Imágenes
Cruz del apóstol Santo Tomás.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
73F29. Vida y hechos de Tomás
Fecha inicial
[1625]
Descripción

La composición está presidida por una cruz flordelisada apoyada sobre un pedestal de tres escalones y un loto, y coronada en la parte superior por una paloma que desciende volando sobre ella. A ambos lados se disponen dos columnas de fuste almohadillado (alternando tambores curvos y rectos sobre plintos campaniformes), que sostienen tres arquivoltas. Todo el conjunto está enmarcado por un gran arco de medio punto que se encuentra decorado con una inscripción con signos inteligibles.

Interpretación simbólica / alegórica

Según narra el dominico Fray Gregorio García, esta cruz está representada tal y como lo hace el jesuita Joao de Lucena en la Historia da vida do Padre Francisco de Xavier e doque fizerao na India os mais religiosos da Companhia de Iesu (Lisboa, 1600, fols. 169-176), calcografía que inspiró la que ilustró Historia general de la Yndia Oriental… del padre fray Antonio de San Román Rivadeneyra (Valladolid, Imprenta de Luis Sánchez, 1603, fol. 593-598).

Según estos cronistas, al llegar los portugueses a la India en 1547 decidieron construir un templo en honor al apóstol Santo Tomás, martirizado allí en el siglo I. Al labrar los cimientos encontraron una cruz de mármol de cuatro palmos de alto y tres de ancho manchada con sangre, la cual tenía similitud con las de la Orden de Calatrava y Alcántara, presentando en la parte superior una paloma con las alas abiertas (con la iconografía de la Anunciación). Alrededor había unas letras y caracteres antiguos imposibles de leer por su antigüedad (casi tan antiguos como los jeroglíficos egipcios), que finalmente fueron descifrados por “un brâmen de Narsinga muy antiguo” y que hacían alusión a la vida y martirio de Santo Tomás.

Esta cruz se denomina como “Mar Thoma Silva” y simboliza la identidad de la antigua comunidad cristiana de Kerala (India), también conocida como “Nasranis” o “cristianos sirios”.

Cotejando la estampa presente en el texto de Joao de Lucena con la del libro de Gregorio García, apreciamos que la intención del grabador es recrear una arquitectura hindú que protegía la tumba del apóstol Tomás (si bien la calidad de la entalladura del segundo es ínfima respecto a la calcografía original).

Fuentes

García, G. (O.P.). Predicacion del Evangelio en el Nuevo Mundo, viviendo los Apostoles. Impresso en Baeça, por Pedro de la Cuesta, año de 1625.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España, Madrid
http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000051988

Bibliografía
  • Sánchez Cobos, M.D. (2005). La imprenta en Jaén (1550-1831). Jaén, Universidad de Jaén, pp. 212-213.
  • VV.AA. (2002). Catálogo de la exposición. Imprentas y librerías en el Jaén renacentista. Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, pp. 212-213.
Redactor
José Manuel Almansa Moreno